Veinte firmas locales emprenderán en grupo acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). También prevén interactuar como un pool y trazar juntas estrategias comerciales, de gestión de calidad y sustentabilidad.
Un grupo de 20 empresas de servicios de Córdoba se unió para emprender de manera conjunta sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), una iniciativa que -además- les permitirá a futuro consolidar un consorcio de cooperación comercial.
El nuevo espacio se conformó bajo la figura de Fundación de Empresas de Servicio (Feser) que tendrá como objetivos “promover la competitividad, la gestión de calidad, la sustentabilidad y la acción comunitaria responsable”, manifestaron sus integrantes.
“Nos permitirá canalizar todas las acciones solidarias y de acción social de las empresas agrupadas, creyendo que el esfuerzo mancomunado nos va a permitir realizar acciones de mayor envergadura que las que podría hacer cada una de manera individual”, explicó Pedro Nores, presidente de Feser y referente de Asesores Especializados, firma del rubro medicina laboral.
La fundación apoyará tres ámbitos: promoción de la educación de niños, cuidado del medioambiente y la promoción de los recursos humanos hacia dentro de la empresa. La primera acción será el padrinazgo de una escuela municipal dando ayuda para resolver necesidades como las edilicias, por ejemplo.
“Trataremos, mediante esta sinergia empresarial, mejorar nuestra estrategia comercial y poder llegar a ser un grupo referente en Córdoba”, indicó Nores.
Dueños y mandos medios
Feser reúne empresas de distinto rubro que no se superponen para evitar la competencia interna. Entre ellos se destacan servicios ambientales, archivos, calidad, computación, contable, correo, clearing, desinfecciones, higiene y seguridad, impresiones, informática, limpieza, logística, marketing, medicina laboral, selección de personal, seguridad, seguros, servicios generales y software. En el corto plazo, prevén incorporar cinco empresas más de los rubros financiero, turismo, catering, inmobiliaria y despachante de aduana.
Cabe destacar que la conducción está conformada por una comisión directiva integrada por los dueños de las empresas, pero quieren sumar a los mandos medios de las respectivas empresas.
Pymes
¿Quiénes son?Los empresarios miembros, por rubro, son:
– Ambientales: Raúl Frola (POL SRL)
– Archivos: Jorge Piña (Interfile)
– Calidad: Darío Loforte (DL Consulting)
– Computación y asistencia técnica: Claudio Conci (PCMax )
– Contable, auditoría y fiscal: Juan Armando (Armando y Asoc.)
– Correo/Clearing: Javier Mesanza (Transba)
– Desinfecciones: Luis Grassi (Córdoba Desinfecciones)
– Higiene y Seguridad: José Márquez (Sehma)
– Impresiones: Gustavo Moratore (Impripost)
– Informática: Darío Cresta (3C)
– Limpieza industrial: Omar Guerrero (Iscot)
– Logística: José Poncio (Set)
– Marcas y patentes: Guillermo Felippa (Eguía).
– Marketing y comunicación: Gustavo Corradini (Altum)
– Medicina laboral: Pedro Nores (Asesores Especializados)
– Selección personal: Martín Poncio (Manpower)
– Seguridad: Walter Andrés (SyD Protección)
– Seguros: Javier López Villagra (López Villagra Asesores)
– Servicios generales: Diego Assumpção (Stamm)
– Software : Mario Barra de Vates
Incorporar valores a la relación comercial
“Cuando hablamos de sustentabilidad en un determinado negocio, hoy por hoy tener buenas ventas no es suficiente. Hay dos conceptos más que sumar: el público interno (los recursos humanos) e involucrar el negocio con la sociedad”, subrayó Martín Poncio, gerente regional de Manpower y miembro de la novel fundación.
Por su parte, el vicepresidente de Feser, Jorge Piña (Interfile) destacó la necesidad de “incorporar valores a la relación comercial”.
En este sentido, este mes los empresarios se capacitarán en el rol de las empresas en la sociedad a través de un seminario a cargo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).
Pool de servicios
Piña también explicó que el grupo de firmas podría actuar como una especie de pool que ofrezca sus servicios a demandas del sector industrial, por ejemplo. “Córdoba tiene permanentemente radicaciones industriales de gran envergadura y éstas necesitan prácticamente de todos los servicios que nosotros brindamos. Podría entonces una empresa de gran tamaño abrevar de todos esos requerimientos en un sólo lugar. A su vez, estos servicios están garantizados por la reciprocidad que tenemos de recomendaciones entre empresas”, explicó.En el mediano plazo, Feser también realizará estudios sectoriales que puedan servir de referencia para futuras ordenanzas o leyes. La fundación tiene sede en Av. Colón 140, 2º piso, 2 B y su director ejecutivo es Miguel Cavatorta.