Ministros de Economía provinciales definieron ayer las bases de un planteo al Gobierno nacional electo para postergar la vigencia de algunos puntos del Consenso Fiscal, particularmente el vinculado a la rebaja de alícuotas de Ingresos Brutos.
El tema fue ayer analizado en la reunión que llevaron a cabo los funcionarios en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en Buenos Aires. De la reunión participó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano. Por el contrario, no estuvieron referentes de provincias afines al actual Gobierno, entre ellas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes y Mendoza.
Del encuentro no surgió un documento definitivo, ni habrá una propuesta formal por ahora aunque sí trascendió un documento interno en el que se plante la idea de una suspensión del Pacto en lo referido a rebaja de impuestos. En realidad, todos coinciden en la necesidad de sostener esa política en el largo plazo como parte de una baja en la presión fiscal y más aún de un impuesto distorsivo. Sin embargo, en esta coyuntura, con recaudaciones que vienen en caída a valores constantes producto de la crisis, sería conveniente mantener sin cambios el impuesto.