Ello para noviembre y diciembre. En tanto, en enero se incorporan parte de las sumas fijas al
básico, decisión que redunda en un alza de 6% extra. Así, en el interanual, el aumento será apenas superior a 46%
Por Alfredo Flury – [email protected]
Los gremios estatales de la Provincia de Córdoba debatirán esta semana la propuesta de incremento salarial elevada por el Gobierno provincial que, entre otros puntos, incluye un aumento de 4% al básico con los haberes de noviembre más una suma fija extra a la que ya perciben.
En enero, se incorporará parte del no remunerativo al básico, decisión que implicará una suba de 6% extra.
Asimismo, en febrero se discutirá cómo blanquear el remanente de suma fija pendiente más el que quedó desde principios de este año. En total, son $2 mil para activos y $1.630 para jubilados. Con todo, esa discusión se dará recién entonces y será parte de la paritaria 2020.
La propuesta oficial fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes gremiales luego que el viernes a última hora quedara plasmada finalmente tras una nueva reunión entre autoridades del Gobierno provincial y de los gremios estatales, entre ellos la UEPC y el SEP.
Concretamente, en el caso del gremio docente, la oferta ya está publicada en la web del sindicato para que sea consultada por los educadores.
La entidad sindical explicitó que la propuesta será debatida en asambleas de una hora por turno en todas las escuelas el jueves próximo.
En tanto, el viernes habrá asambleas departamentales y el lunes 25 se concretará la asamblea general donde se aprobará o rechazará la oferta.
Con todo, fuentes gremiales aseguraron que seguirán presionando para obtener una mejora extra previo al jueves próximo.
Ocurre que la oferta, si bien superadora de las sumas fijas otorgadas en septiembre y octubre, se ubica aún por debajo de la inflación a noviembre. Arriesgar cómo quedará en enero en función de la dinámica de precios es hoy prematuro. No obstante, nada hace suponer que la inflación vaya a frenarse de golpe en ese mes, salvo que comience a regir entonces el acuerdo de precios y salarios que pretende impulsar el presidente electo, Alberto Fernández. En cualquier caso, la inflación interanual a ese mes sería aún superior al 50 por ciento, esto es al menos cuatro puntos porcentuales por encima del alza de los salarios estatales.
La oferta oficial
El incremento propuesto en general a los gremios, tiene, en el caso de la UEPC, las particularidades propias de ese escalafón.
Concretamente, con los sueldos de este mes, el Maestro de Grado inicial percibirá, con Fondo de Incentivo Docente (Fonid) incluido, $30 mil de bolsillo. Esa cifra representa un alza de 45% respecto a enero último.
Más allá del sueldo de ese cargo concreto, la propuesta incluye un incremento de 4% al básico, ítemes remunerativos y Fonid, más $175 no remunerativos que se suman a los $1.600 que perciben los docentes -en rigor todos los agentes públicos- como Adicional Extraordinario acordado desde septiembre.
De esta forma, la suma fija por cargo será de $1.750 para los docentes activos ($3.500 para quienes tengan doble cargo) y $87,5 la hora cátedra. El tope a percibir será de $3.500.
En tanto, los jubilados también cobrarán un aumento de 4% y $100 extra de no remunerativo hasta totalizar $1.300. Ese esquema se mantendrá sin cambios en diciembre.
Asimismo, con los haberes de enero, la propuesta incluye blanquear $1.250 del Adicional Extraordinario de los activos y mil de los jubilados. En la práctica, implica un aumento de 6% al básico que será porcentual para todos los cargos. El incremento interanual superaría así 46%, debajo de la inflación estimada para enero, que -se prevé- se situará cuanto menos arriba de 50%.
En cuanto a febrero, la intención de las partes es discutir el blanqueo de las sumas fijas remanentes que para los activos alcanzan a $2 mil y $1.650 para los jubilados.
Ese monto se conforma con $500 de remanente del Adicional Extraordinario que no pasó al básico en enero, más otra suma fija de $1.500 que ya vienen cobrando los educadores y también el resto de los agentes estatales desde el acuerdo paritario original de principios de año.
Por lo demás, además de las asambleas docentes para discutir el incremento, también esta semana el SEP avanzará con un análisis de la oferta.
Por el lado del Gobierno, el aumento ofertado sumará presión a las erogaciones corrientes en momentos en que los ingresos corrientes exhiben un caída de 16 meses consecutivos en términos reales.