Representantes del sector hotelero de quince países, entre ellos España, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Paraguay, junto a referentes de ciudades y provincias argentinas participaron en Buenos Aires de la III Reunión ReformBnB, organizado por la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC).
El encuentro, que se llevó a cabo entre los pasados días 3 y 5, tuvo el objetivo de unir esfuerzos, compartir experiencias, proyectar nuevas herramientas que impulsen el desarrollo sustentable de un sector estratégico para las economías de los países, y elaborar un nuevo documento de consenso con propuestas de lineamientos globales y recomendaciones orientadas al sector público.
La consigna principal fue la de promover el ordenamiento jurídico y el respeto por todas las obligaciones y responsabilidades que debe afrontar el sector empresarial.
En total fueron más de 60 representantes de asociaciones de ciudades, provincias y 15 países quienes deliberaron durante dos días, junto a funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales sobre diferentes temas.
Entre las conclusiones más importantes, se destacaron las siguientes:
Se coincidió en la necesidad de registrar tanto a prestadores como a intermediarios. En el caso de los prestadores, la creación del registro debe abarcar todas las modalidades de alojamiento, eventual o habitual.
Se propuso sensibilizar a los Estados, avanzando hacia un concepto social de la propiedad relacionado al concepto de la residencia y limitándola cuando el objeto es la actividad y el alquiler turísticos por razones de interés general. La vivienda que tenga como destino al turista debe estar en manos de profesionales de la hospitalidad o de prestadores o propietarios debidamente registrados.
Se destacó la necesidad de alcanzar la obligatoriedad legal del registro en países como Argentina, Chile y Uruguay, para mencionar algunos casos, y asegurar su efectividad en otros como en el caso de Colombia.
Se expresó el desacuerdo en la posible aplicación de tasas turísticas porque lesionaría la competitividad de los destinos.
Se planteó la incorporación del concepto de la “temporalidad” como factor distintivo para esclarecer la responsabilidad en el alojamiento.
Se promueve la diferenciación entre prestadores e intermediarios, empleándo a estos últimos como herramientas de control, obligándolos a declarar acerca de los prestadores o propietarios que publican ofertas de alojamiento por medio de ellos.
Se propuso impulsar modificaciones en la legislación que permitan establecer límites al derecho de propiedad, usos del suelo y planificación territorial, entre otros aspectos, para erradicar los problemas asociados, como la contaminación sonora y ambiental, el mal uso de la vivienda, la suba de los precios para uso residencial y la informalidad, así como la competencia desleal.
Se valoró la importancia de profundizar los guidelines consensuados en Barcelona (adjuntos) para potenciar su divulgación como base sustantiva que permita impulsar la mejora de la situación de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario en el mundo.
Se reconoció la fuerza que significa trabajar globalmente unidos, y de allí la necesidad de profundizar el intercambio de información, estudios y la coordinación de acciones de carácter global que contribuyan a modificar el estado actual en el mundo de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario.
Los asistentes al III ReformBnB Summit coincidieron en la importancia de poner en marcha el Global ReformBnB Forum, que tendrá como objetivos fundamentales definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global.
Participaron del encuentro los siguientes referentes, entre otros, Manel Casals, Gremi d´ Hotels de Barcelona; Vijay Dandapani, presidente y CEO de la Asociación de Hoteles de Nueva York; Phillippe Villin, miembro fundador de la Asociación de Hotelería de Francia; Jens Zimmer Christensen, presidente de Hotrec (asociación europea de Hoteleros); Gustavo Adolfo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco); Dany Thibault, de Quebec Hotel Association (Canadá); Xavier Marcè, Regidor de Turismo e Industrias Creativas de la Ciudad de Barcelona; Andrea Wolleter, directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile; Mauro Magnani, vicepresidente de Fedetur Chile; Francisco Rodríguez Cabo y Julio Facal, presidente y asesor legal de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay; Nagashige Hoshi, presidente de la Asociación de Hoteles de Japón; Vanessa Pires, presidente de la Asociación Hotelera de Paraguay.
A su vez, participó Ion Vilcus, director de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo. El encuentro tuvo un conferencista único, Manolis Psarros, especialista en gestión y comercialización del destinos turísticos. Entre otros temas, se presentó el Caso Argentina, y se analizó la situación de los Registros y de la Tributación.
La primera reunión se llevó a cabo en Nueva York, en noviembre de 2018, y la segunda en Barcelona, en abril pasado. La próxima se desarrollará a fines de 2020 en París, Francia.