Los sectores de la construcción y el de energía y servicios públicos son los dos nuevos segmentos representados en el mercado de capitales, con lo que suman 11 los indicadores sectoriales creados por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y S&P Dow Jones Indices.
Los nuevos índices sectoriales incluirán acciones que forman parte del S&P/BYMA Índice General y servirán como una herramienta de benchmarking fundamental para la comunidad de inversionistas local e internacional.
Los nuevos indicadores se suman a los que ya hay de energía, bienes intermedios; industria y bienes de capital, consumo no esencial, consumo masivo, servicios financieros, telecomunicaciones; servicios públicos y bienes raíces.
“Estamos orgullosos de este nuevo desarrollo, que es una evidencia clara de nuestro compromiso con la evolución del mercado local y de nuestro vínculo cada vez más sólido con S&P”, dijo Ernesto Allaria, presidente de BYMA.
Vale señalar, por otro lado, que la adhesión de las compañías a los paneles (ya sean en os rubros existentes o en los que recién se incorporan) implica la incorporación de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y adoptados por el G20. Entre ellos, se destacan la diversidad de género en el órgano de administración, la existencia de un comité de nominaciones y remuneraciones, la implementación de una política de remuneraciones, y la ejecución de una política de dividendos y de programas de integridad, entre otros.
En este punto, entre las novedades de la doméstica de la semana pasada, se sumó la llegada del Grupo Supervielle al panel de Gobierno Corporativo de BYMA. Este panel incluye acciones de empresas ya listadas que cumplen voluntariamente con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina, como las especificadas anteriormente.