En el marco de una desaceleración del crecimiento de la economía mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) endureció las perspectivas económicas para argentina, indicando que este año finalizará con una recesión de 2,7%.
Mientras tanto, para 2020, la retracción de la economía nacional será de 1,8%, ya lejos de las perspectivas positivas que se habían planteado originalmente.
Estos resultados tendrán como contexto un incremento de la actividad de sólo 2,9% en el ámbito internacional para este ciclo, mientras el año que viene será de 3%, también según las previsiones de la organización internacional
En tanto, los pronósticos a la baja también incluyeron a México, cuya economía prevé que crezca un 0,5 % este año (-1,1 puntos) y un 1,5 % en 2020 (-0,5), mientras que para Brasil se anticiparon recortes de seis décimas, hasta el +0,8 % y el 1,7 %, respectivamente.
Por su parte los, en los países del G20 el crecimiento previsto es de 3,1% este año y de 3,2% el próximo.
Con estas cifras, la entidad advirtió de que el panorama se ha vuelto “cada vez más frágil e incierto” en todo el mundo, debido en gran parte por tensiones comerciales y políticas que atentan contra la confianza y la inversión.
Así, el informe señaló que el clima de incertidumbre responde sobre todo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se suma la perspectiva de una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).