En agosto, anotaron la mayor suba desde septiembre del año pasado. Coincidió con la fuerte devaluación tras las elecciones PASO. El indicador general aumentó 4,91% y acumula 29,82% en el año. El valor del metro cuadrado llave en mano llegó a $24.956,8
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Córdoba se incrementó en agosto 4,91 por ciento, traccionado por el alza del rubro Materiales que aumentó 6,11 por ciento, el porcentaje más alto desde septiembre del año pasado.
El incremento coincidió con la devaluación del peso ocurrida tras las elecciones PASO de principios de agosto pasado cuando el dólar pasó de cotizar a 46,2 pesos a 57,5 pesos el viernes último.
Esa corrección golpeó de lleno a uno de los rubros que se utilizan para calcular el indicador general elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba. De hecho, los Materiales explican prácticamente 50 por ciento del costo general. El resto es Mano de Obra y, casi de manera marginal, el rubro Varios, que incluye el costo de los honorarios profesionales, entre otros puntos.
En ese marco, los materiales para la construcción mostraron un brusco salto en agosto, acompañando sólo en parte la devaluación del peso.
De esta forma, ese ítem subió 23,91 por ciento en el año y 51,47 por ciento en los últimos 12 meses.
Por su parte, la Mano de Obra mostró un alza de 3,5 por ciento en agosto y acumuló 37,05 por ciento en 2019. En la comparación interanual, los salarios de los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) subieron 51,25 por ciento.
Finalmente, el rubro Varios escaló 3,61 por ciento en agosto, 44,33 por ciento en el año y 68,05 por ciento en la comparación interanual.
Con los números de agosto, el indicador general muestra un alza de 29,82 por ciento en 2019 y de 51,93 por ciento en los últimos 12 meses.
Así, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” cerró agosto a 24.956,81 pesos.
El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. El índice se elabora en base a la medición de un total de 141 elementos divididos en tres capítulos: Materiales, Mano de Obra y Varios.
Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 metros cuadrados, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.
De esta forma, el costo para construir una vivienda de esa magnitud alcanza a la fecha a 1,25 millón de pesos, siempre sin contabilizar el valor del terreno que no se toma como referencia a los efectos del cálculo del indicador por parte de la Provincia.
Por debajo del IPC
Por lo demás y pese al fuerte incremento en agosto, el Costo de la Construcción aún se ubica por debajo del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y muy lejos de la devaluación, no sólo este año sino durante la gestión de Mauricio Macri.
Efectivamente, de acuerdo con datos relevados por Comercio y Justicia en base a la estadística histórica de todos esos indicadores, el Índice del Costo de la Construcción subió desde entonces y hasta agosto pasado 211,56 por ciento.
Dentro de ese indicador, los Materiales escalaron 216,6 por ciento. Por su parte, la Mano de Obra trepó 204,8 por ciento en el mismo período.
Por su parte, desde noviembre de 2015 y hasta agosto último, la inflación fue del 237,71 por ciento.
Mientras tanto, la devaluación en estos casi cuatro años llegó a 501,46 por ciento, más del doble que la inflación que la inflación e incluso aún mayor que la suba de los materiales de construcción, algunos de los cuales están directamente vinculados a la evolución del dólar.
Respecto al impacto de la devaluación, se descuenta que también golpeará fuerte en el denominado Índice de Obra Pública que el Gobierno de Córdoba publica cada mes y que toma como referencia el valor de 46 insumos y servicios del sector como forma de definir el alza de costos a la hora de la renegociación de contratos con los adjudicatarios de proyectos licitados por la Provincia.
Ese indicador que sería difundido esta misma semana, mostrará de seguro un fuerte incremento en general, pero particularmente en aquellos insumos ligados al dólar como es el acero, el asfalto y los materiales eléctricos, entre otros.
Al igual que en el Costo de la Construcción, el Índice de Obra Pública venía mostrando una evolución descendente luego del pico que mostró en septiembre y octubre del año pasado por la devaluación de entonces y también después de un repunte ocurrido al cierre del primer trimestre con un nuevo incremento del dólar.
El aumento de los costos de la obra pública, incidirá una vez más sobre las erogaciones de capital del Gobierno provincial que, según datos al 30 de junio pasado, ya mostraban una fortísima desaceleración respecto al año pasado con un crecimiento nominal de apenas tres por ciento que, en términos reales, implicó una drástica caída en la comparación interanual.