La flamante NBSO Córdoba realizó ayer su opening con un seminario de oportunidades de negocios al que asistieron empresarios de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Se trata de la primera oficina comercial en la capital provincial de un país desarrollado
Por Javier De Pascuale – [email protected]
Holanda abrió oficinas de negocios en Córdoba y ya prepara dos misiones comerciales para 2020 que buscarán potenciar negocios conjuntos de pymes locales y de los Países Bajos en los sectores de la industria porcina y de las industrias creativas.
Se trata del primer país de alto desarrollo que abre oficinas propias en el centro del país para el soporte de negocios. Orientado específicamente a asistir a las pequeñas y medianas empresas holandesas, ofrece el acceso a una red global de asistencia para el desarrollo de negocios, a pymes cordobesas y del interior nacional que, según su responsable, Bastiaan Zwikker, “tiene amplias posibilidades de complementación y asociación” entre firmas de ambos países.
En un evento realizado ayer en el Quorum Hotel, al que asistió un centenar de representantes de empresas de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, además de funcionarios, científicos e investigadores, se realizó el seminario “Argentina y Holanda en los negocios”, con un posterior networking entre los asistentes y enviados del gobierno holandés. Se celebró de este modo el opening de la NBSO -Netherlands Business Support Office- Córdoba, con sede en la capital provincial, en la cual se desempeñan desde abril pasado Zwikker, holandés radicado desde hace años en la provincia, y Antonio Scotto, especialista argentino en comercio exterior.
Sectores en vista
Además de los avances concretos en los contactos bilaterales entre industriales porcinos de ambos países y de las industrias creativas, la oficina holandesa ya trabaja en el desarrollo de nuevos negocios para el clúster local del maní, para los agronegocios, la logística y el manejo del agua. “También nos enfocaremos en tecnología médica, software médico y en la industria de las TIC en general, que tienen fuerte desarrollo en Córdoba y el interior argentino”, anticipó Zwikker en diálogo con este diario.
“El objetivo es canalizar y potenciar oportunidades de negocios entre ambas naciones, con un enfoque especial en la asistencia y soporte a pymes holandesas interesadas en realizar inversiones a nivel local”, precisa el brochure de prensa distribuido ayer en el Quorum. “Este maravilloso país es excelente en la producción de productos primarios y ha iniciado el camino hacia la industrialización, mientras que Holanda agrega valor a esos productos y sabe venderlos en mercados de todo el mundo”, afirmó ayer el flamante director de NBSO Córdoba en la apertura de la oficina.
En esa línea, advirtió de que la potencia europea puede convertirse en un aliado fundamental para impulsar las empresas locales, la infraestructura y la economía mediante know-how, tecnología e innovación. Y añadió: “Desde el gobierno de Holanda creemos que nuestro país es un socio estratégico ideal para ayudar a las empresas de Argentina a convertirse en supermercado del mundo”, en el esquema de agregado de valor y de ingeniería de negocios sobre los productos argentinos.
El porqué de la oficina en Córdoba: “hay un gran recorrido por hacer”
La decisión de llegar a la provincia más central del país “no fue azarosa”, aseguraron los representantes de la oficina comercial holandesa. “En primer lugar, tuvo que ver con el hecho de que las NBSO deben instalarse en localidades donde no haya embajadas ni consulados. Por otro lado, la elección tuvo que ver con los vínculos que la provincia mantiene con el resto de los distritos del interior; con la existencia de un sector agropecuario competitivo, que ha logrado industrializar una importante parte de su producción; con un reconocido polo tecnológico e industrial; con una oferta universitaria de la cual egresa capital humano altamente calificado y con un ecosistema emprendedor pujante y activo”, precisaron.
Efectivamente, existen 21 oficinas distribuidas alrededor del mundo, en localidades donde no hay representación oficial pero siempre en países donde “hay complementariedad de intereses en función de sectores estratégicos previamente definidos”. Así encontramos en el continente americano oficinas en Brasil (Porto Alegre y Belo Horizonte), en México (Querétaro) y en Estados Unidos (Houston). En India, por ejemplo, hay tres NBSO; y en China hay seis.
En el caso de Córdoba, “aún hay un gran recorrido por hacer. Todavía se exporta 52% del maíz como grano. La oportunidad es procesarlo regionalmente, agregando valor y creando clústeres competitivos en la bioeconomía (biocombustibles, alimentos, proteína, bioplásticos y químicos de origen biológico)”, afirmó Bastiaan Zwikker.
“NBSO Córdoba ya se encuentra operando con empresas locales y cámaras empresariales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, informó. Su mirada está puesta en empresarios y pymes “convencidos de que aplicar tecnología y know-how es la clave para ser más competitivos y aprovechar las oportunidades del mercado”, según el director de la sede cordobesa.