domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El FMI pide al próximo presidente “reformas estructurales”

ESCUCHAR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que la próxima gestión presidencial argentina deberá “profundizar la agenda de reformas estructurales para acelerar el crecimiento sostenido”.
“Luego de haberme reunido con los candidatos, me llevé la impresión de un convencimiento de que para que se acelere el crecimiento sostenible hay que profundizar un cambio estructural”, expresó el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante una conferencia de prensa pautada para explicar las actualizaciones del Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).
Werner agregó que cada candidato puso un énfasis diferente sobre en dónde deben hacerse los cambios estructurales, pero “ambos candidatos” se mostraron a favor de fijar una agenda de transformación económica que acelere el crecimiento y la actividad económica”.
Se excusó de dar mayores recomendaciones al decir que “en esta etapa estamos en una posición de entender”, dijo, referido a las voluntades de los candidatos.
Expresó además que la economía argentina está en una situación “vulnerable” y que la continuidad de las políticas del programa que lleva adelante el presidente Macri “están dando resultados” en el proceso de recuperación. De todas maneras, el funcionario del fondo admitió que en el futuro puede haber “otra combinación de políticas” de una futura gestión “que podría acelerar o no el proceso de recuperación”.

“Esperamos que la economía crezca a partir del segundo trimestre y más en los dos siguientes trimestres”, dijo Werner, luego de afirmar que la marcha de la economía argentina ocurre en un contexto de desaceleración global y en particular el impacto de Brasil.
El documento WEO del FMI señala que en el país la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender “a la vez que repunta la actividad económica”.
También destacó que se proyecta que el crecimiento aumente 1,1% en 2020 por impulso de la producción agrícola y el “restablecimiento gradual” del poder adquisitivo de los consumidores, luego de la “marcada compresión” de los salarios reales en 2018.
Además, pronosticó una desaceleración de la inflación aunque como la tendencia elevada es persistente las tasas de interés reales deberán permanecer más altas por más tiempo, lo que explica para el FMI la revisión a la baja del crecimiento en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?