En su última sesión, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que establece un procedimiento judicial expeditivo para la resolución de casos comprendidos en el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
La iniciativa respondió a los requerimientos de especialistas, de la Corte Suprema y de otros tribunales, por las demoras de los trámites.
A fines de 2016 el senador Pedro Braillard Poccard presentó un proyecto de ley, luego reproducido en 2018, que contempla un procedimiento especial que permite abreviar los plazos, a fin de que el regreso de los niños involucrados, en caso de corresponder, sea inmediato.
En el ámbito del Ejecutivo se redactó un texto similar, que ingresó al Senado en noviembre del año pasado y se tomó como base para el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, teniendo a la vista el texto de Braillard Poccard.
A la fecha hay alrededor de 400 casos que comprenden a niños menores de 16 años trasladados a y desde la Argentina por alguno de sus padres.