Odontólogos alertan sobre retraso de pagos y falta de actualización por parte de PAMI

El presidente del Colegio que los nuclea, José Érmoli, advirtió de que la obra social paga $20
de cápita por la atención de la boca de cada jubilado lo que demuestra el atraso y, además, le adeudan varios meses

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

El presidente del Colegio Odontológico de la Provincia, José Érmoli, manifestó la gran preocupación de los profesionales por las demoras en el pago de prestaciones del PAMI y el retraso en la actualización de los valores que abona la obra social nacional.
En diálogo con Comercio y Justicia, señaló que actualmente PAMI paga a los odontólogos tan sólo 20 pesos mensuales por la atención de la boca de cada jubilado (cápita). Aclaró que esa cápita comprende los ítemes honorarios y gastos. Érmoli comentó que en Córdoba hay aproximadamente 300 matriculados atendiendo PAMI a quienes se les asigna una determinada cantidad de pacientes jubilados que varía entre 700, 1.000 y 1.500. Esto implica la exigencia de una cierta cantidad de horas semanales de atención. Los odontólogos señalan que ese valor de $20 deja en evidencia el atraso en relación a la inflación. Sumado a la falta de actualización, el dirigente profesional señaló que PAMI está pagando ese ítem con un retraso que va de 60 a 90 días.

Por otra parte, el titular del colegio profesional sostuvo que tampoco se ajustaron los valores de las prótesis dentales y que actualmente la obra social paga 600 pesos por cada una. Según graficó, esto es una quinta parte del costo de laboratorio, por lo que los odontólogos se ven obligados a sacar dinero de su ganancia para poder afrontar los gastos de laboratorio. Además, otra de las consecuencias es que se resigna calidad.
De esta manera, recalcó que la obra social está pagando muy desfasada respecto a los valores de mercado de una prótesis y actualmente adeuda por ese concepto los meses de marzo, abril y mayo.
“Recién el 18 de julio pasado PAMI pagó la parte que corresponde a gastos de prótesis del mes de febrero”, precisó Érmoli.

Pidieron audiencia con Macri
La mesa de trabajo conformada entre Colegio y los profesionales prestadores de PAMI viene realizando gestiones ante el director de la entidad en Córdoba, Juan Carlos Zazzetti, pero, ante falta de respuesta a la problemática, el miércoles pasado solicitaron una audiencia al presidente de la Nación Mauricio Macri para poner en conocimiento de la situación y de las gestiones realizadas en la obra social en el ámbito local. Esperan, por medio de esa petición vía Presidencia, acceder a la Dirección Nacional de PAMI. Los odontólogos señalan que la problemática no es sólo de esta provincia sino nacional.

Érmoli agregó que los profesionales “ni siquiera tienen un contrato formal con PAMI sino un acta de contingencia de manera individual”. Este punto también se adiciona a la lista de reclamos, en busca de una mejor situación contractual.
Una de las propuestas del Colegio es que la institución que nuclea a los odontólogos intervenga en el control de los fondos para lograr una optimización de los recursos de la obra social, asimismo tienen sugerencias para eficientizar los gastos teniendo en cuenta factores como preautorización, períodos de carencia, obligatoriedad de controles de prótesis, entre otros.
Días atrás, el Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires reclamó por lo mismo y solicitó a las autoridades del PAMI que “convoquen a las instituciones de profesionales para la pronta solución de esta problemática ya que, de continuar esta situación, es imposible cumplir con una prestación de calidad».

Artículos destacados