Aerolíneas Argentinas anunció la implementación de un nuevo segmento de negocios, al ofrecer servicios de mantenimiento a terceros con lo cual estima facturar en el primer año de funcionamiento 10 millones de dólares.
El director de Mantenimiento, Gustavo Sueyro, y su par de Comunicaciones, Marcelo Cantón, explicaron que este nuevo emprendimiento tiene como objetivo “utilizar la capacidad instalada que posee la empresa y adicionar un ingreso que haga más sustentable la compañía”.
El nuevo servicio está dirigido fundamentalmente a operadores aéreos, principalmente a los socios de Aerolíneas Argentinas en la alianza SkyTeam, pero también a los fabricantes y a otros operadores que tengan la necesidad de efectuar mantenimiento, programado o no, a sus aeronaves.
Se trata del proyecto MRO (Maintenance, Repair, and Operations, por sus siglas en inglés), una iniciativa que forma parte del plan estratégico que la empresa ha implementado desde mediados de 2018, y es posible gracias al proceso de digitalización en el que se embarcó la compañía desde hace dos años.
La empresa cuenta con un equipo de 2.350 profesionales técnicos, cuatro hangares en Ezeiza entre ellos el hangar cinco que es uno de los más modernos y grandes de la región, y otros tres hangares en Aeroparque, además de 20 talleres.
La infraestructura se completa con cuatro simuladores hidráulicos, tres estáticos, cinco aulas informatizadas y las correspondientes certificaciones técnicas de los principales organismos regulatorios tanto nacionales como internacionales.
Entre los principales servicios ofrecidos se cuentan el mantenimiento general (mayor y menor) de las aeronaves, el de línea, reparación de componentes, capacitación técnica y servicios especiales como boroscopía, lavado de compresores o pesaje de aeronaves y las tareas, tanto de rutina, como las que se hacen cada 18 meses que implican el desarmado completo del equipo.
“Aerolíneas Argentinas tiene una experiencia de 68 años en el mercado, una operación domestica consolidada y una infraestructura moderna gracias a las inversiones que se han realizado. Esto nos permite ampliar nuestras capacidades y apostar a la generación de nuevos ingresos”, explicó Sueyro.
En el último año, la compañía invirtió US$40 millones en la puesta en valor de sus talleres y equipamiento, y avanzó en la digitalización de los procesos de mantenimiento, mediante la introducción de nuevas herramientas tecnológicas como el nuevo software de gestión (AMOS) y el uso de tablets para optimizar el uso de los repuestos y monitorear las reparaciones y hacer el seguimiento de cada aeronave.