Un plenario de comisiones emitió dictámenes sobre el proyecto de Ley de Góndolas, en una reñida disputa por las firmas de los textos del oficialismo y de la oposición, que zanjó la massista Marcela Passo –presidenta de Defensa del Consumidor- en favor de la propuesta de la oposición.
Cada dictamen reunió 27 firmas, por lo que fue necesario recurrir a un desempate el cual definió que, cuando llegue el tema al recinto, el primer texto que se votará será el de la oposición.
Aún es incierto precisar cuándo el proyecto será debatido por el plenario de la Cámara, ya que las campañas electorales inciden en el ritmo de trabajo de los diputados y en la posibilidad de que estén todos presentes en Buenos Aires.
Si bien ambos dictámenes coinciden en la necesidad de avanzar en la ley para evitar abusos de posición dominante en supermercados, la principal diferencia es que el dictamen impulsado por el arco opositor establece que los productos de una marca determinada tendrán un tope de 30% de ocupación en góndolas y locaciones virtuales.
En tanto, en el despacho de Cambiemos se establece que se debe “garantizar una participación en góndolas equitativa para los oferentes que sea conforme a las posibilidades económicas y prácticas comerciales habituales”, pero no fija porcentaje.
“Después hay que controlar que la ley se cumpla, y eso va a ser muy difícil poniendo un porcentaje”, destacó el macrista Daniel Lipovetzky.
El dictamen de la oposición firmado por el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ, el Justicialismo y otros bloques minoritarios establece también que las pymes tendrán destinado 25% de la góndola y los productos de la agricultura familiar, campesina o indígena, 5% adicional.
Dice también que los productos producidos por pymes tendrán que ser exhibidos en las denominadas “islas” y en los espacios contiguos a las cajas, privilegiados, según las mediciones de consumo.