En Valencia, un empresario exige más de 650 mil euros a la compañía por daño moral. Alega que no controla las opiniones en la web y que no le permite dar de baja su perfil
En Valencia, España, un empresario del rubro gastronómico demandó y llevó a juicio a la firma Tripadvisor, el popular sitio web orientado al turismo que proporciona reseñas vinculadas a viajes y turismo y releva a unos cinco millones de restaurantes de todo el mundo.
Actualmente, las calificaciones y los comentarios de los usuarios de redes sociales pueden sellar la suerte de un emprendimiento comercial, forzándolo a cerrar, o perjudicar seriamente su actividad.
Esa última variable es el sustento del pedido de Antonio Calero, propietario de los comedores valencianos Marina Beach Club y Panorama.
Calero le reclama a la compañía norteamericana más de 650 mil euros. Fundamentalmente porque considera que los responsables del portal no controlaron las opiniones negativas sobre la comida que ofrece Marina Beach Club y porque la plataforma no le permite dar de baja el perfil de su negocio, que él no creó.
En el marco del pleito, los abogados del actor plantean que el hecho de que Tripadvisor permita que alguien escriba, como sucedió en el caso, que los platos que sirve el comercio son “tóxicos” o que sugiera que no cumple con normativa laborales o que lo defina como “la casa del horror”, afectó seriamente el honor de su representado, así como la reputación de su negocio.
Por ese motivo, el gastronómico pide que la empresa lo indemnice por daño moral.
El propietario del restaurante sólo empezó a usar el perfil de Marina Beach Club después de que otro usuario lo creó. Trató de gestionarlo hasta que los comentarios agresivos comenzaron a reiterarse y a perjudicarlo. Los letrados del portal alegan que acceder a cerrarlo violentaría la libertad de expresión. “Si no hay un perfil creado, un usuario no podría dar su opinión ni compartir su experiencia, y esto es un derecho humano básico”, argumentó en el juicio Bradford Young, del equipo legal de Tripadvisor.
Además, aduce que la medida afectaría el derecho a la información de los viajeros.
El propietario del local tiene otra visión: dice que Tripadvisor atrapa a los comerciantes y que una vez que quedan dentro de la plataforma rige una suerte de tiranía. “Somos trabajadores forzosos de Tripadvisor”, manifestó en la audiencia inaugural.
Por otra parte, dijo que gestionar a diario el perfil le provoca estrés. En ese sentido, recordó que la plataforma recibe alrededor de 400 mil opiniones por día y que solo 1 por ciento son denunciadas.
En la plataforma
– El negocio del accionante, Marina Beach Club, apareció en Tripadvisor cuando un usuario creó el perfil.
– Para dar de alta nuevos perfiles, el portal sólo comprueba que se trate de locales abiertos al público que sirvan comida en localizaciones concretas.
– Cuando las opiniones negativas se sucedieron, el actor reclamó el derecho a cerrarlo, sin éxito.
– En cuanto a los comentarios, Tripadvisor no comprueba si la persona que denuncia, por ejemplo, que cierta comida le “destrozó el estómago”, como sucedió con uno de los platos que ofrece el negocio del accionante, es real.
– La firma tampoco chequea si se trata de simples puestos callejeros o de
auténticos restaurantes.