En Estados Unidos, la firma Monsanto, comprada por la alemana Bayer en 2018, fue condenada a pagar dos mil millones de dólares a una pareja que habría contraído cáncer por utilizar el herbicida Roundup.
El veredicto lo dictó un jurado del norte de California y se basa en que la demandada no advirtió sobre los peligros implicados con el uso del producto, una omisión en virtud de la cual ya acumula más de 13 mil demandas.
Se trata del tercer pleito que pierde la compañía y de la sanción más onerosa, aunque le queda la posibilidad de recurrirla.
Los actores, Alva y Alberta Pilliod, de 70 años, fueron diagnosticados de linfoma no Hodgkins con cuatro años de diferencia: uno en 2011 y otro en 2015.
La pareja utilizó Roundup (que contiene glifosato) durante 35 años en un terreno en San Francisco.
La reparación que deberá pagar Bayer incluye 55 millones de dólares en daños compensatorios, pero es probable que la cifra disminuya en la apelación.
En un comunicado, el gigante químico y farmacéutico adelantó que el litigio no terminó y que “continuará evaluando y refinando sus estrategias legales”.
En el caso, los abogados de la compañía se respaldaron, como en otras oportunidades, en documentos científicos que afirman que no existen riesgos asociados a la utilización del insumo, y cuestionaron los antecedentes médicos de los Pilliod. Destacaron que los familiares de los demandantes también han padecido cáncer y enfermedades autoinmunes.