lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Coparticipación. Vidal, la única que logró suba real, Córdoba entre las más golpeadas

ESCUCHAR

Los fondos por coparticipación y Leyes Especiales que el Gobierno nacional giró a las provincias alcanzó en abril 110.124 millones de pesos, 55 por ciento por encima del monto registrado en igual mes del año pasado.
Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación registró una caída de 0,8 por ciento en términos reales, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
En ese marco, solo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograron un aumento en términos reales. El resto de los distritos mostraron bajas y, entre ellos, Córdoba se ubicó entre las provincias con mayores caída a valores constantes.
En tanto, si se coteja el primer cuatrimestre, solo la provincia gobernada por María Eugenia Vidal tuvo mejoras reales.

Según el informe, desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses, de acuerdo al consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.
En abril de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de 5.047 millones de pesos. Un aspecto no menor a tener en cuenta este año es que la provincia de Buenos
Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del consenso fiscal.
En abril alcanzó 3.233 millones de pesos, lo que equivale a 64 por ciento de la compensación del consolidado de provincias.
De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 3,7 por ciento.
Analizando los valores correspondientes al primer cuatrimestre de 2019, se aprecia que el consolidado provincial recibió 440.663 millones de pesos en concepto de
coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación
fruto del consenso fiscal, que se ubicó en 21.416 millones de pesos.
El crecimiento registrado en los primeros cuatro meses del año fue de 47,4 por ciento en términos nominales. No obstante en términos reales la coparticipación cayó 3,5 por ciento interanual.

Respecto al análisis por provincia, Iaraf aclaró que la fuerte suba de este año experimentada por CABA obedeció al cambio de coeficiente en el reparto.
También en provincia de Buenos Aires, que logró una compensación mayor tras los cambios en la compensación.
En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45 por ciento y 53,4 por ciento interanual.
El crecimiento de La Pampa (53,4%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra después del fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP.
En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de tres puntos porcentuales de la precoparticipación de 15 por ciento de Anses. De hecho, ya lo habían recibido desde finales de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?