lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sanatorio Allende renueva tecnología e incorpora equipo de medicina nuclear de punta

ESCUCHAR

Con el objetivo de completar y aportar mayor integridad al servicio de diagnóstico por imágenes, compró dos nuevos modelos de cámara Gamma y un equipamiento denominado PET, que permite explorar los procesos biológicos y eficientizar la atención en los pacientes oncológicos

Con la finalidad de completar la prestación médica y mejorar el servicio de diagnóstico por imágenes, Sanatorio Allende renovó sus dos equipamientos de cámara Gamma y adquirió la nueva tecnología de vanguardia, PET CT, para su servicio de medicina nuclear.
“Si bien la tecnología PET CT está presente hace algunos años en Córdoba, la gran novedad es que ahora se encuentra en un sanatorio polivalente, que tiene un alto volumen de pacientes oncológicos y quirúrgicos a quienes se les facilitará una mejor y más rápida toma de decisión a la hora de evaluar un tratamiento. Estos estudios aceleran los tiempos a pacientes, que justamente, lo que menos tienen, es tiempo. Es una un salto cualitativo muy importante”, dijo a Comercio y Justicia el jefe del servicio de medicina nuclear del sanatorio, Marcelo Clariá.
La nueva tecnología permite estudiar de manera fiable múltiples órganos a través de la exploración de los procesos biológicos y de los tejidos de los órganos. “A través de la sustancia radiactiva que ha tomado el paciente y el tomógrafo que tiene incluido,el equipo permite ver el mapa del metabolismo y el mapa anatómico”, ejemplificó el doctor.

Para su realización, al paciente se le suministra diversos trazadores radiactivos, también conocidos como radiofármacos.
“El 90% de los estudios es para pacientes oncológicos, pero está creciendo en el área de neurología y cardiología, para las cuales son necesarias el uso de otras moléculas (trazadores) que aún no están autorizadas en Argentina pero que están en vías de ser aprobados”, adelantó el doctor, sobre la potencialidad del equipamiento.

Integridad
La incorporación de esta maquinaria permite completar la integridad del servicio de diagnóstico por imágenes del sanatorio, para el que la tecnología es uno de sus principales pilares, junto con la infraestructura y la profesionalización de sus recursos humanos, según añadió Tomás Allende, director General del sanatorio.
“Es una práctica que se usa mucho en oncología y acá tenemos un servicio muy importante, los pacientes viven una situación de estrés muy alta y si nosotros podemos resolver todo en un solo lugar es mejor para ellos”, acentuó Allende.
A su vez, como el equipamiento de iguales características sólo se encuentra en el sanatorio especializado – Instituto Oulton-, este nuevo prestador abrirá mayores posibilidades de atención a otros cordobeses, que de lo contrario, deben trasladarse a otras provincias para practicarse el estudio.
En la misma línea, el sanatorio renovó sus dos equipamientos de Cámara Gamma, tanto el ubicado en el sanatorio de Nueva Córdoba como en el del Cerro de las Rosas, por los modelos de nueva generación conocidos como Spect. Entre los tres equipamientos invirtió una suma de U$S2 millones, según precisó Allende, quien aclaró que la apuesta es parte de la inversión planificada el año pasado.

Ahorro de tiempo al paciente y dinero al sistema de la salud
“El equipo Pet bien usado ayuda a ahorrar dinero al sistema”, aseguró el doctor Clariá. “Por ejemplo, si un paciente de 40 años se hace una placa de tórax y le da que tiene un nódulo, luego se hace la TAC (tomografía), luego la biopsia -con el riesgo de complicación que tiene- más la internación, para finalmente contar con el resultado que puede ser positivo. En cambio, si se hace el estudio con PET, le da directamente negativo y no tiene que someterse a más nada, en caso que sea positivo, hasta que no se demuestre lo contrario, tiene cáncer de pulmón en 90%”, dijo el doctor.
El estudio le permite ahorrar tiempo al paciente, dándole de esta manera más chances, y dinero al propio sistema de salud porque se evita varios procesos, según explicó Clariá.
Un estudio de este tipo cuesta alrededor de $20.000, según precisaron.

Las cámaras gamma Spect
Realizan tomografías computarizadas por emisión simple de fotones, que permiten realizar cortes tomográficos de las distintas partes del cuerpo.La cámara gira alrededor del paciente y al rotar de manera completa y en 360°, capta imágenes de varios ángulos. A partir de esta tecnología y del conjunto de proyecciones obtenidas, es posible la reconstrucción tridimensional del objeto de estudio, ofreciendo una ventaja cualitativa y significativa a la hora de diagnosticar numerosas patologías en su etapa temprana.
A diferencia de los equipos anteriores, los modelos Spect emplean un sistema que no produce molestias en el paciente durante el estudio, reduce considerablemente el tiempo y disminuye en la exposición a la radiación, posicionándolo como un procedimiento menos invasivo.

Medicina nuclear

La cámara Gamma se llama así porque se usa radiación Gamma para producir la imágen. El PET (Positron Emission Tomography) usa positrones. Tanto las radiaciones Gamma como los positrones provienen del núcleo del átomo, por eso ambos estudios corresponden a medicina nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?