domingo 19, enero 2025
domingo 19, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Cooperativas tendrán tarifa social y las eximen de IIBB

ESCUCHAR

Las cooperativas eléctricas del interior provincial enroladas en FACE y Fecescor incorporarán la tarifa social para los usuarios cuya condición amerite acceder a ese beneficio, que en total suman 48 mil.
Esta posibilidad, que ya regía para EPEC, quedó en firme el lunes pasado luego de firmarse los convenios marco de Adhesión al “Programa Tarifa Social Provincial” entre el Gobierno de Córdoba y las federaciones de cooperativas de servicios públicos. Ante la interrupción de la bonificación tarifaria eléctrica nacional desde el 1 de enero pasado, Omar Marro, presidente de FACE Córdoba, y Luis Castillo, titular de Fecescor, plantearon a comienzos de año la “imperiosa necesidad de ampliar la cobertura provincial a los usuarios del interior”, solicitud que fue reconocida por el Gobierno provincial.

El sector cooperativo ponderó el alcance de los convenios y recordó “el desafío asumido por las empresas cooperativas desde su constitución, de ser instrumento ineludible del desarrollo económico y social del interior provincial. Sin el soporte del servicio eléctrico, ningún emprendimiento industrial regional podría haber prosperado y permitido la expansión productiva territorial tal cual hoy la conocemos. Las respuestas a estas necesidades de crecimiento las brindaron los propios vecinos, emprendedores que supieron organizarse a través de cooperativas de usuarios”, indicó.

Ingresos Brutos
En otro orden, las cooperativas eléctricas del interior quedaron exentas del pago del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) relativos “a los ingresos que obtengan, exclusivamente, por el suministro de energía eléctrica”. La decisión quedó reflejada en un decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti, publicado ayer en el Boletín Oficial. El instrumento deberá ser ratificado ahora por la Legislatura.
En los considerandos de la norma se señala que, “atendiendo a las variaciones en las tarifas desde 2018, las decisiones de reducción de subsidios implementadas a nivel nacional y el impacto de la devaluación de la moneda local, todos aspectos que repercutieron directamente en el precio del suministro, se estima conveniente eximir del pago” del tributo a la distribución de energía que realizan las cooperativas. La decisión apunta a “atemperar el impacto que los tributos provinciales pueden tener en el costo del servicio”, señala la argumentación oficial.
Actualmente hay 402 cooperativas que prestan servicio eléctrico en diferentes puntos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?