sábado 16, noviembre 2024
sábado 16, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El mercado laboral se ajusta por pérdida del poder adquisitivo y puestos de trabajo

ESCUCHAR

Debido a la crisis económica, el empleo formal del sector privado cayó 2,1% respecto de enero del año anterior, y las expectativas para el próximo trimestre vuelven a ser negativas: 8,6% de firmas proyectan recortar personal; mientras que 6,9% prevé incorporar

El mercado laboral volvió a ajustarse a la baja en enero tanto por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que pierden ante la escalada inflacionaria que no para, como por la disminución del empleo asalariado del sector privado y sector público en su conjunto.
Según el Informe Mensual de la Situación y Evolución del total de Trabajadores Registrados, el nivel de empleo mostró en enero la quinta disminución interanual consecutiva respecto del año anterior, en este caso de 2,1% interanual.
Aun si se quita el efecto de la caída de 17,3% de los Monotributistas Sociales, tras el censo que se hizo entre julio y agosto de 2018, la reducción real fue de 1,5%, es decir, unas 190 mil personas menos.

En el caso de la provincia de Córdoba, la retracción fue de 2,6% interanual, es decir, unas 13.400 personas se quedaron sin empleo entre enero de 2018 y el primer mes de este año, de acuerdo con las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. En tanto, respecto de diciembre, la baja fue de 0,1% para la comparación desestacionalizada.
“En línea con los datos de diciembre, en enero volvieron a gravitar los efectos de la volatilidad cambiaria y la caída de la actividad económica, pero las expectativas para el próximo trimestre arrojaron una desaceleración en la previsión de baja neta de las desvinculaciones”, dijo Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva durante la presentación de las cifras de empleo y salarios.
Los sectores más afectados fueron los vinculados con el mercado interno, tales como la industria, el comercio, la construcción y el transporte.
Por el contrario, el empleo volvió a repuntar en las ramas de actividades vinculadas con la inversión y el comercio exterior, como el agro, la energía, y minería.
En tanto, para el trimestre marzo a mayo las expectativas netas de cambio en las dotaciones de personal, diferencia entre las empresas que planifican aumentar la dotación de trabajadores, 6,9% de las encuestadas, y las que estiman una disminución, 8%, fue negativa en 1,1% de los casos, casi la mitad que en el mes previo.
Finalmente, la Secretaria de Transformación Productiva agregó que la “tasa de despido fue en febrero de 0,8%, aún elevada, pero inferior a las registradas en las recesiones de 2009 y 2014”, mientras que el total de empresas que aplicaron suspensiones de personal por caída de la actividad fue de 5,8%.

La industria de la construcción
La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba se mantuvo prácticamente estable, al contabilizarse 31.082 ocupados en enero pasado, es decir, apenas 189 trabajadores más que los 30.893 de diciembre de 2018, de acuerdo con las cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Según el informe -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, la comparación interanual mostró una retracción de 8,9%.
En todo el país, en tanto, la baja en la cantidad de trabajadores registrados fue de 2,4% interanual, contracción de menor intensidad que la registrada en los tres meses precedentes, según indicó el Ieric.
Así, durante el primer mes de 2019 hubo 405.364 puestos de trabajo formales en esta actividad en todo el país. Al comparar con diciembre de 2018, se observó una mejora de 1%, lo cual reflejó “una evolución atípica del empleo sectorial para un enero”, según se apreció en el reporte.

Los salarios crecieron 3,1%
El Índice de Salarios aumentó en enero 3,1% en relación con el mes previo, motorizado por un alza de 3,5% del sector privado registrado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el caso de los estatales y de los trabajadores del sector privado no registrado, el incremento fue de 2,6%, por debajo del promedio.
Con esta suba, el Índice de salarios se colocó por encima de la inflación minorista de enero que había alcanzado a 2,9%, de acuerdo a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sin embargo, en la comparación interanual, el Índice de Salarios registró un avance de 32,2%, muy por debajo de la inflación interanual de enero que sumó 49,3%.
En esta comparación, los trabajadores del sector público fueron los que mayores aumentos de sueldos recibieron, con una suba de 33,1%, seguidos por los empleados privados registrados con 32,8% y los trabajadores “en negro” con 29,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?