Se hizo con el objetivo de permitir una mejor articulación entre el sector público y el privado en la implementación de criterios tendientes a promover el acceso de las mipymes a la asistencia financiera
El Ministerio de Producción decidió unificar las políticas de acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al régimen de bonificación de tasas de interés y colocar los convenios suscriptos con los bancos Nación, Provincia, Ciudad y de Inversión y Comercio Exterior (BICE) “bajo el paraguas” del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).
Lo hizo mediante la resolución 85/2019 publicada esta semana en el Boletín Oficial, en la cual modifica los convenios que estas entidades del sector público tenían con la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de la ex Subsecretaría de Financiamiento de la Producción.
El ministerio precisó que a fin de permitir una mejor articulación entre el sector público y el privado en la implementación de políticas tendientes a promover el acceso de las mipymes a la asistencia financiera, es adecuado unificar la política de bonificación de tasas bajo un mismo instrumento, apuntando de ese modo a optimizar los recursos del Estado nacional.
Asimismo, indicó que el Fondep resulta una herramienta financiera eficiente que recepta los principios de liquidez, solvencia y rentabilidad necesarios a los fines de ejecutar diversas líneas de financiamiento con bonificación de tasa. Este fondo tiene a la firma Nación Fideicomisos como fiduciario, es decir, es el que realiza los controles y pagos correspondientes.
Medida
Cabe recordar que Producción trabaja en una medida que les permitirá a las pequeñas y medianas negociar cheques en el mercado con plazos de entre seis meses a un año.
Hasta ahora el máximo es de 90 días. Y podrán hacerlo, con dinero del Fondep, a tasas más bajas que en el sistema bancario. Para ello contarán con un fondeo de unos $11.000 millones de compañías de seguro.