miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Por las tasas de interés, los préstamos al sector privado desaceleraron su crecimiento

ESCUCHAR

Si bien el financiamiento total todavía muestra en agosto desempeños positivos, tanto respecto al mes anterior como en la comparación interanual, las solicitudes en pesos exhibieron una baja y están lejos del desempeño del primer semestre

En términos nominales, los préstamos en pesos al sector privado continúan exhibiendo una desaceleración en su ritmo de crecimiento, con una variación mensual en agosto de 0,8% respecto de julio y de 43,8% para la comparación interanual. Así lo informó el viernes pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su Informe Monetario mensual.
De este modo, se hace visible la contracción que se origina a partir del endurecimiento de la política monetaria, que llevó la tasa de interés de 40% a 45% y luego a 60%, el 13 y 30 de agosto pasados, respectivamente, en respuesta a la volatilidad que se observó en el mercado cambiario y el riesgo que eso implica en términos de un mayor impacto sobre la inflación.
Frente a ello, se observó que los préstamos en moneda local retrocedieron 0,8% en agosto al considerar los saldos en términos reales y desestacionalizados, con caídas en la mayoría de las líneas de crédito, según lo admitió el mismo Central.
Así, dejaron atrás la tendencia creciente que habían mostrado hasta la primera parte del año.
En el segmento en moneda local, los préstamos retrocedieron 0,8% en agosto, con caídas en las financiaciones instrumentadas mediante documentos, los créditos prendarios y los personales. El crecimiento interanual real se ubicó en 10,9%.
El total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, presentó en agosto un aumento intermensual de 1%, con una variación interanual de 19%.
No obstante, esta cifra incluye el impacto de la depreciación del peso respecto al dólar observada en el mes, aclaró la entidad monetaria.

Financiación en pesos
En el segmento en pesos, entre las financiaciones destinadas mayormente a fondear a las empresas, los adelantos crecieron 0,4% en términos reales y ajustados por estacionalidad, mientras que, en términos nominales, exhibieron un incremento de 1,3%.
De este modo, en los últimos doce meses acumularon un aumento nominal de 59,5%.
Por su parte, las financiaciones instrumentadas mediante documentos siguieron mostrando una tendencia descendente. Ajustados por inflación y por estacionalidad, retrocedieron 3,8% y en términos nominales disminuyeron 1,4% en el mes.
Su crecimiento interanual se ubicó en el orden de 18%, es decir 6,5 puntos porcentuales menos que en julio.
En cuanto a los préstamos con garantía real, los hipotecarios presentaron un aumento de 0,6% en términos reales, ajustados por estacionalidad. De esta manera, según informó el Central, “tras la depreciación del peso respecto al dólar de los últimos meses, los préstamos hipotecarios mantienen su saldo relativamente estable. En términos nominales, crecieron 2,2% y la variación interanual se situó en 139,6%”.
Asimismo, el BCRA indicó que el financiamiento en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) siguió representando alrededor de 90% de los préstamos a personas físicas, otorgándose en agosto un monto promedio diario de $230 millones, similar al de julio y marcadamente por debajo de los $700 millones de abril.

Por su parte, los préstamos con garantía prendaria exhibieron en agosto una caída de 2% ajustados por inflación y sin estacionalidad. En términos nominales, permanecieron relativamente estables a lo largo del mes, mientras que en los últimos doce meses acumularon un aumento cercano a 37%. Respecto a los préstamos destinados mayormente a las familias, las financiaciones con tarjetas de crédito crecieron en agosto 0,8% en términos reales, sin estacionalidad. El aumento nominal fue de 1,6% en agosto, presentando una variación interanual de 38,4%.
Por su parte, los personales mostraron una disminución de 0,9% en términos reales y ajustados por estacionalidad. En tanto, su crecimiento nominal fue de 1,4% en agosto, con un aumento interanual de 42,2%.
De este modo, en términos nominales, los préstamos en pesos al sector privado continuaron desacelerando su ritmo de crecimiento, con una variación mensual de sólo 0,8% y 43,8% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?