Es la segunda caída mensual consecutiva. De este modo, en la provincia, durante el sexto mes del año, poco más de 1.100 trabajadores de esta industria se quedaron sin actividad, mostrando una merma de 3,2%. En el ámbito nacional, la contracción fue más leve, de 1,2%, respecto al mes anterior
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba cayó 3,2% en junio, respecto de mayo y profundizó así la contracción iniciada durante el mes anterior, cuando la corrida cambiaria y la devaluación eran noticias todos los días.
De este modo, Córdoba se convirtió, además, en la jurisdicción que más traccionó en la baja de la media del empleo sectorial a escala nacional.
Según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, la cantidad de puestos de trabajo “en blanco” en esta actividad en Córdoba fue de 34.488 personas, en junio.
Así, en valores absolutos, 1.132 personas que estaban ocupadas en esta industria se quedaron sin empleo, ya que los trabajadores registrados sumaban 35.620 en mayo pasado.
En tanto, la comparación interanual sigue mostrando aún la evolución positiva de esta actividad. Según el detalle del informe difundido ayer, la cantidad de trabajadores registrados en mayo fue 15,5% superior a la de igual mes de 2017. Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.
De igual modo, la evolución del nivel de empleo en Córdoba muestra un aumento acumulado en el primer semestre de 22% respecto de igual período del año anterior. Allí se puede observar la desaceleración respecto del progreso que se observaba en abril, cuando el empleo acumulado crecía más de 24% interanual.
En todo el país
El desempeño de Córdoba fue más profundo que el que se vivió en promedio, en todo el país.
Según el Ieric, la reducción del empleo sectorial se verificó a lo largo de todo el territorio nacional, alcanzando a 20 de las 25 jurisdicciones del país.
“La caída más significativa se verificó en la provincia de Córdoba, distrito que explicó la merma bruta de casi uno de cada cinco puestos de trabajo durante junio”, indicó el Ieric.
Así, durante junio se contabilizaron 420.740 puestos de trabajo “en blanco”, nivel que representa una baja de 1,2% mensual, respecto de 425.787 registrados en mayo.
Al igual que en Córdoba, la comparación interanual es positiva, de 2,9%.