La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las prisiones de Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone.
Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos declararon inadmisibles los recursos interpuestos por las defensas en contra de la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 4, que rechazó solicitudes de excarcelación.
El 7 de agosto, el ex vicepresidente de la Nación Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, y los jueces ordenaron su inmediata detención.
En su resolución, los magistrados afirmaron que no se observaba la existencia de una cuestión federal o un supuesto de arbitrariedad en la decisión de imponer el encierro para los condenados.
Así, en el fallo se afirmó que el ex vicepresidente se limitó a cuestionar una fundamentación que no compartía sin efectuar una crítica “concreta y razonada” de los argumentos dados. Es decir, criticó la decisión del Tribunal Oral Federal 4 que lo condenó y decidió encarcelarlo pero no argumentó con fundamentos qué consideró erróneo en esa decisión.
Además, al imponer las detenciones pese a que no existe condena firme, el Tribunal insistió en el riesgo de entorpecimiento de la investigación a partir del “apriete” a testigos y recordó que más allá de haber finalizado el juicio aún permanece bajo investigación una causa paralela al caso Ciccone que lleva adelante el juez federal, Ariel Lijo.
Cabe recordar que entre los condenados y enjuiciados se incluyen también Vanderbroele, titular de The Old Fund; Rafael Resnnick Brenner, jefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía.
En el expediente se afirmó que Vanderbroele, a pedido de Boudou, intercedió para adquirir la quebrada imprenta de billetes de papel moneda, para luego hacer contrataciones con el Estado nacional y enriquecerse en forma ilegal.