Es la segunda baja consecutiva en lo que va del año. Respecto a igual mes de 2017, la contracción es de cinco puntos porcentuales. Automotriz y metalmecánica, entre las de menor utilización.
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 61,8% en junio, lo que muestra una caída de más de cinco puntos porcentuales con respecto a igual mes de 2017, y de 3,3% si la comparación se realiza contra mayo pasado, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ésta es la segunda baja intermensual consecutiva, luego de que en mayo cayó a 65,1%, del 67,6% que se había logrado en abril, luego de haberse recuperado por cuatro meses seguidos.
Según el detalle, los bloques de la actividad que presentaron en junio utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron: industrias metálicas básicas (80,5%), papel y cartón (71,7%), productos minerales no metálicos (70,6%), refinación de petróleo (68,7%) y productos del tabaco (68,0%). El bloque de sustancias y productos químicos registró la misma utilización que el índice general (61,8%), y los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo, fueron: edición e impresión (60,1%), productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (55,4%), productos de caucho y plástico (54,8%), metalmecánica excepto automotores (53,6%) y la industria automotriz (47,7%).
La baja en el uso de la capacidad del bloque de alimentos y bebidas se debió, principalmente, a las disminuciones de la producción de carnes blancas, de molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas, siempre según el Indec.