A partir de noviembre de este año, la empresa utilizará cuatro millones de empaques de bioplástico para los productos que se distribuyen desde sus centros intermedios. Este desarrollo implica una inversión de US$1,2 millón para las operaciones de Argentina y Brasil.
Mercado Libre comenzará a utilizar bolsas confeccionadas con material 100% biodegradable y compostable, en los empaques de Mercado Envíos.
A partir de noviembre de 2018 se utilizarán cuatro millones de bolsas de bioplástico en los productos que se envíen desde los centros de distribución intermedios de la compañía. Este desarrollo implica una inversión de 1,2 millón de dólares para las operaciones de Argentina y Brasil.
Así, la plataforma se convierte en la primera compañía de e-commerce en Latinoamérica en utilizar bioplásticos en sus envíos. A partir de esta prueba piloto, que será implementada en Argentina y Brasil, la compañía evaluará cómo impacta este nuevo packaging en sus operaciones y además, trabajará con diferentes certificadores locales expertos en bioplásticos para validar el proceso.
“Este primer gran paso nos permitirá evaluar el impacto en la operación y de la experiencia de nuestros usuarios. Buscamos también impulsar el desarrollo de proveedores locales que ofrezcan soluciones innovadoras de empaquetamiento, tanto para Mercado Libre como para otros jugadores del sector y empresas que forman parte del ecosistema del e-commerce”, afirma Karen Bruck, directora Regional Comercial en Mercado Libre.
Beneficios del bioplástico
Los bioplásticos permanecen en el ambiente sólo el tiempo que demoran los microorganismos en biodegradarlos y, en un ambiente de compostabilidad industrial, eso ocurre en pocas semanas. Los plásticos convencionales, en cambio, perduran fácilmente 500 años. Además, los bioplásticos se fabrican libres de químicos conocidos o sospechados de afectar la salud, maximizando el uso de materiales que la naturaleza renueva cada año.
El socio estratégico del proyecto es Biop SA, una compañía argentina con sede en San Pablo, expertos en el uso de bioplásticos que trabajará junto a los proveedores actuales de packaging en la producción de los nuevos sobres.
Los insumos utilizados cuentan con certificaciones internacionales como la EN13432 (Unión Europea), ASTM 6400-04 (EE.UU), ISO 17.088 (2008) y AB-Vinçotte (Ok-Compost y Ok-BioBased).
“Los bioplásticos están entre las tecnologías limpias y más dinámicas del siglo XXI, convirtiendo subproductos y descartes del agro y la industria alimenticia en materiales sustentables de alto valor, lo que representa una oportunidad única para las economías de América Latina.
Este paso dado por Mercado Libre es una señal fuerte para empresas de innovación como Biop SA que el mercado está listo para estos productos, y que debemos continuar el desarrollo de esta industria a nivel regional”, sostuvo Diego Moyano, fundador y presidente de Biop SA.
Otras medidas
La decisión de dar un paso más en packaging sustentable se enmarca dentro del compromiso ambiental de Mercado Libre con reducir el impacto ambiental de sus operaciones y que abarca la gestión de residuos, la medición de su huella de carbono, la incorporación de energías renovables e iniciativas ya existentes vinculadas a la utilización de empaques sustentables, como la incorporación de materiales reciclables en los envíos, el uso de cartón para el relleno de empaques frágiles en reemplazo de las almohadillas plásticas y la capacitación continua a los vendedores de la plataforma sobre cómo reducir el embalaje de sus productos.