miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sube la energía, EPEC ajusta 20% y Nación apunta al “costo Córdoba”

ESCUCHAR

El incremento del megavatio dispuesto por el Gobierno nacional impacta en ese porcentaje en clientes residenciales, comercios y pymes. Pero para grandes usuarios supera -en algunos casos- 40%. A ese aumento hay que sumarle el alza escalonada que aplica EPEC como distribuidora. El ministro Iguacel cargó contra Córdoba y Santa Fe por “sobrecostos”

El aumento estacional en el valor de la energía dispuesto por el Gobierno nacional con vigencia a partir de ayer, 1 de agosto, tendrá un impacto promedio de 20 por ciento en las facturas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Sin embargo, las subas superarán 40 por ciento en casos específicos de grandes clientes con determinada potencia contratada.
A ese aumento promedio hay que sumarle el incremento escalonado que desde el mes pasado aplica EPEC por el Valor Agregado de Distribución (VAD) que, en conjunto, supera 11 por ciento, a lo que habrá que sumarle otro ajuste más correspondiente a los mayores costos del trimestre junio-julio-agosto, cuyos detalles sólo se conocerán no antes de 60 días.
Precisamente, esos aumentos que se suman a los ya aplicados por la compañía eléctrica a comienzos de año, fueron ayer motivo de críticas del ministro de Energía, Javier Iguacel, en el marco de la conferencia de prensa en la que detalló las subas y su impacto. “El precio de la energía eléctrica no depende de la Nación sino de los gobernadores”, aseguró.

Recordó que, “en el caso que compone el valor de distribución, en Santa Fe un usuario estaba pagando el doble, no porque el Estado Nacional subsidiaba la Capital, a eso ya lo corregimos. Es porque la Provincia de Santa Fe y su empresa de distribución les cobra a los santafecinos cuatro veces más para distribuir la energía que lo que cobran Edesur y Edenor a los de AMBA”, indicó.
“Si el Gobierno de Santa Fe o el de Córdoba no aplican aumentos a lo que ya es muy caro, que es el valor de distribución, en esas dos provincias los aumentos deberían estar en el orden del 18 por ciento, 11 puntos menos que para AMBA”, agregó, para los casos de los usuarios que consumen 300 kW/h por mes”.

Iguacel mostró cuadros comparativos en los que dejó expuesta a la EPEC. “Confiamos en la capacidad de gobiernos provinciales como el de Santa Fe y Córdoba, en la capacidad de sus empresas provinciales, de tener la inteligencia y desarrollar lo que tengan que desarrollar para no seguir aumentando el costo de distribución a las pymes, comercios y usuarios, y que los aumentos sean del orden del 15 por ciento, y no los que se aplicaron en el AMBA”, instó el funcionario.
Acto seguido, apuntó directamente a Córdoba: “Por ejemplo, Córdoba aumentó dos veces el VAD, por lo tanto está cuatro o cinco veces más caro que en AMBA para distribuir. Y dos o tres veces más caro que San Juan o Mendoza”, detalló.
Iguacel insistió en graficar las diferencias. Por ejemplo, en AMBA, luego del aumento, la distribución cuesta 124 pesos. “Un mismo usuario que consume lo mismo en el centro de la ciudad de Córdoba, 564 pesos. Eso le cobra EPEC a un ciudadano cordobés. San Juan, que uno podría comparar con la distribución de Córdoba, cobra 260 pesos. Menos de la mitad que en Córdoba. Y el resto son impuestos, algunos provinciales y el IVA”, concluyó.
EPEC evitó abundar en consideraciones aunque admite que la tarifa en Córdoba está entre las más altas del país.

De hecho, Comercio y Justicia publicó un cuadro comparativo el 30 de mayo pasado, en el que EPEC aparecía entre las más caras del país, al menos en el segmento residencial.
Aunque Iguacel no lo mencionó en esos términos, la alusión a EPEC apuntó al denominado “costo Córdoba”, del que tantas veces se hizo referencia, no sólo en relación con el costo de la energía sino en otras áreas, por ejemplo la presión impositiva. De hecho, ayer, el intendente Ramón Mestre se refirió a ese punto. (ver aparte).

Aún falta
Por lo demás, Iguacel admitió que el costo de generación aún tiene un componente subsidiado en torno a 33 por ciento. De todas formas, dijo que esa quita de aportes no necesariamente debería impactar en suba de tarifas a futuro.
“Estamos buscando bajar el costo de generación. Cammesa comprará el gas un peso más barato, al mismo precio que los grandes compradores”, explicó.
“A medida que vamos bajando los costos de generación, esos subsidios van bajando independientemente de lo que suceda con lo que pagan los usuarios”, subrayó.
Esa reducción llegará mediante la incorporación de energías renovables y el “desplazamiento de generación ineficiente”, entre otros puntos, según detalló Iguacel en la presentación de ayer.
El aumento aplicado desde ayer en el precio de la energía fue producto de una disposición de la Subsecretaría de Energía que, entre otros puntos, aprueba “la Reprogramación Trimestral de Invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), correspondiente al período comprendido entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de octubre de 2018”.
Ese tipo de revisiones es de caracter cuatrimestral.

Pero el aumento aplicado no sólo impacta en el valor del megavatio sino también en el transporte y la potencia contratada. En el caso de EPEC, se informó que la suba del precio de la potencia es de 216 por ciento. En tanto, para el caso del transporte, es de 45 por ciento, y la energía tiene aumentos variables desde 36 por ciento hasta 64 por ciento.
En estos últimos casos, la suba impactará de lleno en shoppings, grandes superficies comerciales, casinos y bancos, según detalló el ministro. Esos clientes se equipararán así con los denominados GUMA (Grandes Usuarios Mayores del MEM).
En todo caso, el valor energía dentro de la factura promedio de EPEC explica 50 por ciento del valor final; de allí que un aumento del precio de megavatio de 36 por ciento, termine impactando en 18 por ciento promedio en los usuarios residenciales.
El componente de potencia es muy específico y para usuarios de mayor peso.
Más allá de esos puntos, el ministro Iguacel aseguró que se mantiene sin cambios la tarifa social, esto es el componente subsidiado y su alcance: 4,3 millones de usuarios.
La disposición de Energía también ratifica la vigencia del denominado Plan Estímulo, que bonifica con descuentos a quienes consuman por debajo de igual período de 2015 como año base.

Audiencia en Trabajo

El Directorio de EPEC y los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba concretaron ayer la primera audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del conflicto que mantienen las partes por el ajuste aplicado por la empresa. En ese ámbito se discutirá la pretensión de la EPEC de modificar el convenio colectivo de trabajo y las paritarias 2018. Ayer las partes se notificaron del temario. Los gremios pidieron 15 días para analizarlo, aunque reclamaron avanzar en el tema relativo al pago de deudas sindicales atrasadas, por ejemplo. El ministerio fijó una nueva audiencia para el 22 de agosto próximo. Mientras, la cartera laboral exhortó a las partes a “mantener reuniones en forma directa y mantener la paz social en el máximo de sus posibilidades”, señala el acta suscripta ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?