Siguiendo los ejes que sentó la Corte Suprema en 2009, prevé la despenalización de la tenencia de poca cantidad de marihuana para consumo personal.
El 21 de agosto próximo, el presidente Mauricio Macri presentará el anteproyecto de reforma del Código Penal (CP), elaborado por la comisión redactora que preside Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal. El articulado propone la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, siempre que sea para usarla en un ámbito de privacidad, siguiendo así los lineamientos que sentó la Corte Suprema de Justicia en el precedente “Arriola”.
La reforma también acata las previsiones del artículo 19 de la Constitución Nacional (CN). En “Arriola”, sentencia de 2009, el Máximo Tribunal sostuvo que es inconstitucional castigar a una persona por tener y consumir marihuana si no pone en peligro a terceros y enfatizó la necesidad de proteger la libertad personal. En la actualidad, cuatro de cada 10 causas por tenencia de estupefacientes terminan en sobreseimientos y el grupo de expertos convocados por Macri para modificar el ordenamiento criminal tomó en cuenta este dato.
Bajo esa premisa, el nuevo CP aumenta las penas para narcotráfico cuando haya menores involucrados.
Además, incorpora la prisión perpetua para las organizaciones internacionales que estén involucradas en narcotráfico.
Hay que tener en cuenta que un uso racional de la marihuana y medido no trae consecuencias psíquicas. Pero un abuso de la misma prolongado en el tiempo puede despertar enfermedades psíquicas.