miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Desconfianza en los gobiernos: proponen huir del dinero hacia el oro y las cripto

ESCUCHAR

El dinero fiduciario y, en primer lugar, el dólar, está siendo abandonado como reserva de valor y medio de pago internacional. Al tiempo nuevos sectores que impulsan las criptomonedas

Hoy, es normal para nosotros realizar transacciones con dinero respaldado por el banco central de algún país; las monedas y billetes se han convertido en el método de pago por excelencia en casi todas las naciones del mundo. Sin embargo, al tiempo que se extienden por el mundo alternativas a la moneda tradicional desde la creación de monedas sociales o criptmonedas, un ex congresista de Estados Unidos considera que hay muchos problemas con el dinero controlado por el Estado.
Ron Paul, quien fue miembro del Congreso de Estados Unidos y es actual consejero del Instituto Mises -organización académica que promueve las ideas de la Escuela Austríaca de economía y libertad individual- ha pedido que se realice un debate sobre el estado actual de dólar, criptomonedas y oro en ese país.
Para el académico, el sistema económico de Estados Unidos no es lo que aparenta ser. Mientras la Reserva Federal se empeña en demostrar la fuerza del dólar, éste cada día pierde su valor debido a la impresión de cada vez más billetes, lo que terminará generando inflación en el país.

“Durante la Gran Depresión, el gobierno controló el precio del oro y decidió quién recibió el oro. Esto fue hecho para desmonetizar metales preciosos. Hoy, los banqueros centrales manipulan el precio en dólares del oro para crear la impresión de que el dólar es más fuerte de lo que realmente es”, sentenció Paul, según un reportaje de la cadena CNN.
Es por ello que el ex congresista quiere apostar por dos elementos que dejen de lado al dinero fiduciario: el oro y las criptomonedas.
Para entender el porqué de esta afirmación, es necesario retroceder un poco en el tiempo. Al principio, las principales transacciones económicas se realizaron mediante el trueque, que fue sustituido por el intercambio de metales preciosos por bienes y servicios. En este momento, aparece un elemento que revolucionaría el comercio por completo: el oro. Debido al gran valor que se le dio, fue uno de los principales medios de intercambio durante mucho tiempo.
Sin embargo, esto no duró para siempre. Llegado un punto, transportar bolsas con oro se hizo totalmente ineficiente, por lo que algunas naciones decidieron hacer papeles que valieran por una cantidad específica del metal precioso, los que denominaron “billetes”. Esta relación entre el metal y el valor de la moneda es conocida como “patrón oro”.
Este patrón estuvo vigente hasta su colapso luego de la Segunda Guerra Mundial, lo que dio origen a los Acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se estableció que la nueva referencia mundial para establecer el valor de una moneda sería el dólar estadounidense.

La referencia del dólar es la que se ha utilizado hasta la actualidad; pero ahora más que nunca, este sistema se está viendo amenazado. Cuando se realizaron los Acuerdos, el tamaño de las economías era mucho menor que el que tienen ahora. Algunos expertos afirman que, de seguir el ritmo de crecimiento, el dólar no podrá soportar seguir siendo la moneda de referencia.
Además, es importante considerar que varias naciones, principalmente Rusia y China, están tratando de destronar al dólar como divisa universal, haciendo transacciones internacionales en otras monedas. Pero a Paul le preocupa más el futuro de la economía estadounidense. La gran deuda producto del gasto masivo en guerra y bienestar no se podría mantener de no ser porque la Reserva Federal lo permite.
Añadido a esto que el dinero fiduciario, “al ser institucionalizado por el gobierno, garantiza su mala administración”. Con dureza, Paul dice: “Aborrezco el sistema que tenemos. Los falsificadores oficiales están en la Reserva Federal. Esto es un gran error y un gran problema. Por eso las personas deberían poder elegir. Lo hacían originalmente cuando las monedas comenzaron. Luego ellos escogieron el oro y la plata. Y el gobierno ha asumido y abusado de este estándar y lo ha monopolizado. Y lo destruyó en este país”, declaró ante la cadena CNN.
Para solucionar esta problemática, el académico propone implementar un sistema de pago alternativo, en el que tanto el oro como el bitcoin serían los protagonistas.

“Mientras otros países están desafiando el dólar como la moneda de reserva del mundo”, aseguró Paul, “se están considerando varios esfuerzos para reemplazar el dólar fiduciario con oro o criptomonedas”.
El ex congresista apuesta por el regreso de los metales preciosos y la implementación de monedas digitales que permitirían a las personas elegir sin ser coaccionadas por gobiernos o bancos centrales.
Sin embargo, Paul también está de acuerdo en que hace falta mucho trabajo para que los gobiernos aprueben esta alternativa y, sobre todo, para que la sociedad entienda y acepte un sistema monetario desnacionalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?