lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Empresarios avalaron plan de “eficiencia” para EPEC

ESCUCHAR

Referentes del G6 se reunieron con el directorio de la compañía. La excusa fue la presentación del marco regulatorio pero hubo una sugerencia de apoyo en una instancia clave para la EPEC. El Gobierno ratificó que “irá a fondo” con las modificaciones planteadas, entre ellas las que involucran al personal. Incidentes en Villa Allende

El Grupo de Entidades Empresarias (G6) apoyó ayer los cambios que pretende implementar el directorio de la EPEC para reducir costos y hacer más eficiente la prestación del servicio eléctrico.
No obstante, por ahora no habría un pronunciamiento explícito por parte del grupo de entidades aunque sí lo habrá oportunamente.
El panorama está ciertamente tenso.
Más todavía luego de los incidentes de ayer, en los cuales -si bien no está probado que hayan sido integrantes del gremio de Luz y Fuerza los que agredieron el auto en el que se trasladaba el gobernador Juan Schiaretti en Villa Allende, el sindicato lo negó rotundamente-, sí estuvo claro que los activistas cuestionaron en duros términos al mandatario por el ajuste en EPEC.
Ya lo habían hecho días atrás en Cabalango, en otra inauguración que encabezó el gobernador.
Las denuncias cruzadas ya llegaron incluso a la Justicia y por varios frentes.
En ese marco, ayer, el directorio de la EPEC se reunió con los empresarios. Si bien la excusa era la presentación del marco regulatorio eléctrico -el proyecto se enviará a la Legislatura a fines de julio-, el encuentro apuntó también a poner en autos al G6 sobre la situación de la empresa y, en última instancia, a lograr un aval en la disputa feroz con Luz y Fuerza.
Por las entidades estuvieron el titular de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, de la Cámara de Comercio Exterior, Norberto Delfino, y de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel.
“Quedó en claro que la decisión es ir a fondo”, aseguró a Comercio y Justicia una fuente al tanto del encuentro.

Esa frase incluye no sólo ajustar costos -particularmente en el tema transporte eléctrico, en el que se avanzará en un sistema de subtransmisión, y además dividir la contabilidad de la empresa en cada una de sus unidades de negocios, esto es generación, transporte y distribución- sino también apuntar a las erogaciones en personal.
Los empresarios avalan los trazos gruesos del plan, sin profundizar en detalles de su implementación.
En definitiva, siempre se quejaron del denominado “costo Córdoba” en materia de energía eléctrica y entienden que, parte de ese plus tiene que ver con beneficios que otorga el convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza.
La pulseada entre la Provincia y el gremio ya está planteada.
De hecho, EPEC denunció tiempo atrás varios artículos del convenio ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, postura que fue duramente cuestionada desde el sindicato. En la reunión de ayer, las autoridades de la empresa repasaron a grandes rasgos sobre la situación de la compañía, los números y cómo impactaría la aplicación del marco regulatorio eléctrico.
Habrá un ida y vuelta respecto al anteproyecto, al igual que con otras entidades. Recién después de esos aportes, se girará a la Legislatura.

La iniciativa cuyos principales trazos fueron presentados por el gobernador Juan Schiaretti el 5 de abril pasado, contempla, entre otros puntos, la implementación de una tarifa testigo que regiría en todo el territorio provincial y la posibilidad de implementar un fondo compensador que atienda asimetrías regionales que impactan en los costos de distribución.
En aquella ocasión, el Gobernador remarcó que tras años de subsidios y congelamiento tarifario a escala nacional se abrió un nuevo ciclo que plantea la necesidad de revisar el marco regulatorio de la prestación del servicio.
“Está claro que se termina la energía barata en Argentina, esto nos exige a los cordobeses tomar las medidas para que la energía se use racionalmente, para que llegue a cada rincón de la provincia y para que tenga como mínimo el mismo precio que en otros lados del país”, apuntó, para luego remarcar la necesidad de avanzar en un esquema en el “que no tengamos la energía más cara por ineficiencias del sistema de prestación”. El proyecto ya fue discutido en el ámbito del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba (Capec).
El ajuste que pretende aplicar EPEC debería concluir en los próximos días. Es que la situación de la empresa con esas nuevas condiciones, será la base a partir de la cual se calcule la denominada tarifa testigo de distribución, al igual que en las cooperativas eléctricas.
Habrá un fondo compensador para aquellas entidades del interior que, por su estructura de costos, no logren llegar al valor testigo que debería regir para toda la provincia, esto es EPEC y las 203 cooperativas.

Telemedición
En otro orden, la empresa suscribió ayer el tercer convenio para la realización de una prueba piloto con 400 medidores inteligentes para telemedición. En este caso serán instalados en Santina Norte (barrio de Valle Escondido) y en las torres Elysée, ubicadas en barrio Nueva Córdoba, ambos en Córdoba capital. El acuerdo fue rubricado con la firma Storey SA. Con esta tecnología, se puede llevar delante de manera remota la lectura para facturación, corte y reconexión del servicio, control de consumos, evaluación de la calidad del servicio eléctrico y balance de la energía con la sub estación transformadora. El objetivo apunta al uso racional y eficiente de la energía, al control del consumo horario y a la autogeneración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?