Se debió al ajuste en las expectativas de los empresarios cordobeses del sector, aunque, en mayor medida, al ajuste respecto de la percepción que tenían de la economía provincial y nacional, así como de la actividad, según lo reflejó el informe presentado ayer en la Cámara de Industriales local
La confianza empresarial de los metalúrgicos cordobeses cayó durante junio 62% respecto a la medición anterior y se ubicó así en el mínimo histórico del Observatorio de la Actividad que elabora cada cuatrimestre la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc). El dato fue presentado a la prensa ayer por Gastón Utrera, economista responsable de la consultora, en un encuentro realizado en la sede de la entidad empresarial, del que participó Comercio y Justicia.
Allí, Utrera explicó que se trató de una contracción que ubicó el nivel de confianza empresarial siete por ciento por debajo de la mínima anterior registrada en el tercer cuatrimestre de 2008, luego de la crisis con el campo y en medio de la crisis financiera internacional ocasionada por las hipotecas subprime.
“Una parte de esta abrupta caída es por ajuste de expectativas, la parte menor, y la mayor parte tiene que ver con un ajuste de la percepción de cómo está la economía nacional, provincial y del sector ahora, respecto de un año atrás. Eso es lo que se deterioró fuertemente”, explicó Utrera y agregó: “Veníamos con expectativas muy altas y sosteniéndose a pesar de los problemas económicos que se vienen observando desde el año 2016”.
El detalle del informe indicó a su vez que se deterioraron también las expectativas sobre el crecimiento económico previsto para 2018, “de 68,3% que en la medición anterior esperaba mayor crecimiento para este año, en comparación con el año pasado, a 25% en esta medición; y de sólo 8,7% que en la medición anterior esperaba un menor crecimiento para este año, a 57% en esta medición”. Ocurrió algo similar con las expectativas respecto de la inflación para 2018. Sólo 19,2% esperaba en la medición anterior mayor inflación para este año (respecto al pasado), porcentaje que se incrementó a 65% en esta medición. En tanto, la expectativa de menor inflación se redujo de 61,5% de los metalúrgicos en la medición anterior a 18% en la medición actual.
Junto con el deterioro de expectativas, “empeoró” la evaluación que hacen los metalúrgicos cordobeses sobre la gestión económica que viene llevando adelante Gobierno Nacional.
Así, de 61,5% de evaluación positiva en la medición anterior a 33% en esta medición, el nivel más bajo desde el inicio de la actual administración nacional, pero todavía por encima de los niveles registrados durante la administración de Cristina Fernández.
“Esto ocurrió aún cuando 68% de los metalúrgicos cordobeses está de acuerdo con el pedido de ayuda financiera al FMI, frente a 28% que está en desacuerdo”, aclaró Utrera.
Por su parte, la caída en la evaluación de la política industrial del Gobierno provincial fue menor, pasando de 53,9% a 45% de calificación positiva.
Datos del sector
El Observatorio de la Actividad reflejó también la realidad del sector. Así, se determinó que por segundo cuatrimestre consecutivo se redujo el porcentaje de empresas metalúrgicas con mayor producción que un año atrás: ese porcentaje había sido de 58,2% durante el segundo cuatrimestre de 2017, se había reducido a 48,1% durante el tercer cuatrimestre de 2017 y se redujo a 27% durante el primer cuatrimestre de 2018. “En esta medición, 39% de las metalúrgicas cordobesas tuvo menos producción que un año atrás, dijo”.
En tanto, el porcentaje de empresas con mayor empleo que un año atrás, que había continuado incrementándose incluso durante el tercer cuatrimestre de 2017 (había llegado a 25,9% de las empresas), se redujo durante el primer cuatrimestre de 2018 a 13%, con 26% de las empresas con menos empleados que un año atrás.
En cuanto a la rentabilidad, se incrementó, durante el primer cuatrimestre del año, el porcentaje de metalúrgicas cordobesas con menor margen que un año atrás, de 41,3% registrado durante el tercer cuatrimestre de 2017 a 59% observado en esta medición.
Por todo ello, las expectativas de mejora en la producción, el empleo y la rentabilidad durante este año son bajas. Según lo que informó Utrera, “esperan mejora 27% de las empresas consultadas, en el caso de la producción, 15% de las empresas, en el caso de empleo, y 13% de las empresas, en el caso de la rentabilidad”.