Elevó un planteo de 2,98% correspondiente a la suba de costos trimestral. Se suma al 8% escalonado que comenzará a operar desde el lunes próximo. En tanto, Luz y Fuerza de capital levantó el paro
Por Alfredo Flury – [email protected]
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) elevó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un planteo para aplicar un aumento de 2,98% a las tarifas para las diferentes categorías de usuarios, como parte de los incrementos trimestrales habilitados por la normativa vigente, producto de la suba de costos.
El ajuste, que debería comenzar a regir desde la semana próxima, forma parte del mecanismo de ajustes periódicos que el Ersep habilita a la compañía eléctrica a aplicar conforme la suba trimestral de costos que experimente. Así, el alza no deberá pasar por audiencia pública y su aplicación deberá ser automática.
El incremento se sumará al 2% desde julio, producto del rebalanceo tarifario luego de la baja en el costo del transporte a las cooperativas. Al mismo tiempo, se agregará más adelante al ajuste de 6% en tres tramos producto del alza de costos hasta noviembre inclusive.
En definitiva, el aumento será de 3% más 8% -escalonado-.
Pero no será el único. Los trimestrales seguirán aplicándose en los próximos períodos, siempre en función de las normas vigentes para esos casos.
Mientras tanto, ayer, el gremio de Luz y Fuerza (LyF) de Córdoba dispuso levantar el paro que llevaba adelante desde la semana pasada, producto del conflicto que mantienen con la EPEC.
De todas formas, el sindicato continuará con las protestas: asambleas sorpresivas de dos horas por turno.
La resolución resolvió “declarar el trabajo a convenio a partir del miércoles (por hoy) a las 0 hs y realizar asambleas informativas activas y sorpresivas de dos horas en el ámbito de EPEC”.
Por otra parte, LyF decidió “presentar las denuncias correspondientes por el no pago de horas extras y cubrimiento de cargos donde existe un efectivo desempeño de la función, producto de lo generado por las resoluciones emanadas de la empresa”.
A su vez, otro de los puntos aprobados en la asamblea señala que se exigirá “la apertura de la discusión paritaria producto del deterioro económico por el despegue inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.
Otro de los puntos avanza en la decisión de exigirle “al Gobernador Juan Schiaretti que respete la paz social que se garantiza con el diálogo y no enfrentando a los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza que defienden a EPEC y porque defienden el buen servicio a los cordobeses. Por este motivo planteamos que se retire a la policía de EPEC”.
Por lo demás, el gremio también exige que se abone el medio aguinaldo en tiempo y forma. Por norma, la empresa debería pagar esa obligación este viernes. Sin embargo, nada hace suponer que pueda afrontar esa exigencia.
De hecho, la empresa hizo pública su dificultad para reunir los fondos necesarios para afrontar el pago de obligaciones corrientes, entre ellas las acreencias de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y, por cierto, de los sueldos de los trabajadores.
Como fuere, la EPEC ofertó pagar en dos cuotas el remanente de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). El saldo y la forma de pago fue aceptada por el sindicato Regional de LyF, con asiento en Villa María, que el lunes levantó el paro que llevaba adelante.
En tanto, ayer, el gremio de capital también levantó el paro pero sigue con los reclamos ya conocidos, entre ellos la liquidación plena de ese remanente.
Pero además, exige que EPEC convalide un aumento de salarios en el marco de la paritaria anual y abone en tiempo y forma el medio aguinaldo y los sueldos, luego del atraso del mes pasado.
La empresa insiste en que, con medidas de fuerza activas, no podrá reunir los recursos para hacer frente a las erogaciones corrientes, en tiempo y forma.
Advirtió de que, sin ingresos, no puede atender a esos requerimientos. En ese marco, convocó a cuadrillas privadas para comenzar a medir los consumos de los usuarios y así poder facturar el servicio.