Convocada por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, los representantes plantearon la necesidad de generar acciones para mejorar el acceso al crédito
La necesidad de unificar el valor de los inmuebles y converger hacia un lenguaje único en unidades de valor adquisitivo (UVA) para mitigar los efectos de los problemas causados por la coyuntura cambiaria fue uno de los temas debatidos la semana pasada en la Mesa Inmobiliaria Federal, convocada por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien estuvo acompañado por el director de Política Habitacional, Marcelo Busellini, y Darío Capitani, coordinador del Ministerio del Interior.
“Esto (el alza del dólar) provoca un descalce de monedas entre las propiedades tasadas en dólares y créditos otorgados en UVAs e ingresos del tomador en pesos, por lo que necesitamos generar previsibilidad entre las partes”, argumentaron.
Además, con la presencia de los representantes del Banco Nación Marcelo Álvarez y Matías Sanchez, se abordó la necesidad de generar acciones que permitan mejorar la accesibilidad a créditos, más allá de la coyuntura actual. La Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) hizo hincapié en la necesidad de fomentar los créditos intermedios para desarrollos inmobiliarios, como paso previo al crédito hipotecario al usuario final.
El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo para conocer de primera mano la realidad del sector inmobiliario en el interior del país.
Del encuentro participaron entidades que conforman el sector inmobiliario de Córdoba, como la Ceduc, representada por su presidente, Pablo Balian, y miembros de su comisión directiva; el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba (CPCPI), representado por su presidente, Leonardo Frankenberg, y la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic), representada por Martín Dahan.
Participaron también los colegios inmobiliarios de Mendoza y de Salta Andrea Ramonot, así como la Cámara Inmobiliaria de Buenos Aires.