Los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun confirmaron el procesamiento de Hebe de Bonafini, José López y Abel Fatala y revocaron la falta de mérito del ex ministro de Planificación Federal
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por administración fraudulenta mediante el manejo irregular de fondos para la construcción de viviendas sociales, en el marco del programa “Sueños Compartidos”. La medida también involucra a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex subsecretario del área, Abel Fatala.
Además, el tribunal revocó la falta de mérito del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.
En 2017, el juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó a Bonafini y al resto de los involucrados, y ayer los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun confirmaron las incriminaciones y sumaron a De Vido al elenco de encausados. La alzada valoró que Bonafini conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la fundación -los Shoklender- y recordó que ella misma los designó.
Así, la hipótesis es que, al menos, la dirigente participó de las maniobras. En ese sentido, la alzada subrayó que aprobó balances irregulares y autorizó indebidamente la tercerización de servicios que fueron contratados directamente a la firma Meldorek SA.
La defraudación bajo análisis supera $200 millones, y Martínez de Giorgi ya determinó que los hermanos Schoklender utilizaron la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en su condición de apoderados, para gestionar y obtener de forma ilegítima fondos del Estado, en connivencia con funcionarios públicos.