“Tratamos de lograr ganar mercado en el Reino Unido, principalmente en la cadena alimenticia”, señalaron los responsables de la misión argentina que inicia hoy su recorrido por ese país
El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Británica, Julián Rooney, afirmó que el objetivo principal de la misión compuesta por 60 empresarios y 20 funcionarios nacionales y provinciales que comenzará hoy en Londres, es fomentar las inversiones británicas en petróleo, gas, minería, infraestructura y agronegocios.
Por su parte, el director Ejecutivo de esa cámara, Martín Fraguío, indicó que el desafío de Argentina es insertarse en cadenas globales de valor, y en el nexo con el Reino Unido “está la oportunidad”.
Fraguío subrayó que Argentina todavía no se integró a las cadenas globales de valor por incidencia del transporte, que en nuestro país tiene el costo “más alto del mundo”.
Puntualizó que en Estados Unidos el costo de transportar una tonelada por kilómetro es un tercio que en Argentina, que a su vez es el doble que en Brasil.
Además, indicó que el Reino Unido es el cuarto importador mundial, detrás de Esados Unidos, China y Japón, y es el primero de Europa, y destacó que es un gran comprador de productos agroindustriales.
Cadenas de valor
Fraguío sostuvo que Argentina podría ingresar a esas cadenas globales de valor en productos industriales como vino, frutas, verduras y carnes, y que para que esto ocurra debe “entender cómo profundizar la relación entre los dos países”.
“Vamos a presentar proyectos argentinos para atraer inversiones y a tratar de lograr ganar mercado en el Reino Unido, principalmente en la cadena alimenticia”, señaló Fraguío.
En tanto, el director técnico de Petróleo y de Gas del Instituo Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Daniel Rellán, quien acompaña la misión, destacó: “Hoy la actividad en Vaca Muerta está creciendo y la perspectiva en estas últimas semanas es que para el año que viene habrá entre 14 y 18 equipos de perforación más, lo que significará duplicar el número actual e incorporar alrededor de 360 personas en forma directa, y generar otros 1.500 empleos indirectos e inducidos”.
Al respecto, precisó que todas las operadoras se encuentran iniciando una etapa de desarrollo, y eso significa que requieren de una logística mucho mayor, por lo cual es importante “que llegue el tren, para disponer de elementos como arena y caños, bajar costos y mejorar la competitividad”.
Del sector privado, un empresario que participará de la misión, el presidente de la constructora Spósito & Asociados, Eduardo Spósito, subrayó a la agencia de noticias Télam que un país con infraestructura eficiente es más rentable, y estimó que “el gran desafío es aggiornarla para la potencialidad que Argentina tiene”.
Además, puso de relieve que la misión va a explorar oportunidades en un país que inventó la modalidad de Participación Público Privada (PPP) para proyectos de infraestructura.
Aseguró que “los británicos tienen enorme experiencia en construcción, siempre construyeron bien”, y destacó que “el ferrocarril, el puerto, las cloacas, el saneamiento en Argentina los construyeron los británicos”.
“Hicieron gran parte de la infraestructura del país que seguimos usando hoy. El edificio de Obras Sanitarias lo hicieron los ingleses. La toma de agua del Río de la Plata también. La ingeniería, los servicios, la calidad de las empresas. El Reino Unido es líder en eso”, concluyó Spósito.
Ventana de oportunidad
El Reino Unido es la quinta mayor economía del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Es un país que está liberándose de acuerdos europeos que limitaban su capacidad de intercambio y por eso mismo es una oportunidad para las empresas argentinas que pueden aspirar a insertar productos en su mercado a partir de esta nueva ventana de oportunidad.
Las empresas participantes de la Misión 2018 de la Cámara de Comercio Argentino-Británica están invitadas a ser parte de la reunión del B20 en París, sobre el fin de esta semana. El B20 es el espacio de empresas integrantes de países que integran el G20, que buscan coordinar acciones ante los gobiernos del grupo de países desarrollados.