La entidad monetaria vendió ayer US$451 millones pero no logró frenar la disparada del billete verde. En tanto, el centro de corredor de pases se incrementó en 300 puntos básicos para ubicarse en 33,25%
El dólar registró ayer el salto más pronunciado luego de la salida del cepo cambiario, subiendo 1,85 pesos respecto al cierre del miércoles, al cerrar en el Banco Nación a un nuevo valor récord de 22,70 pesos para la compra y 23,30 pesos para la venta, en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, a 33,25%.
En tanto, por debajo de la cotización de cierre del Nación, el promedio del mercado -según el relevamiento diario realizado por el BCRA- fue de 22,986 pesos para la venta.
Mientras tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense subió ayer 1,80 pesos respecto a la jornada anterior, cerrando en $23 pesos, lo que representó una devaluación de la moneda nacional frente al dólar de 8,50% entre un cierre y otro. Se estima que el precio final fue producto de una operación registrada en los últimos minutos de la rueda en el mercado mayorista, donde se convalidó una suba de 70 centavos al llevar la cotización desde 22,30 pesos a 23 pesos.
En tanto, respecto del alza en la tasa de referencia, el BCRA emitió un escueto comunicado en el que especificó: “Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%”.
“En esta oportunidad decidió incrementar de manera excepcional la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos en 500 puntos básicos, de manera que esta última quedó establecida en 38,25%”, agregó.
La autoridad monetaria también indicó que tomó esta decisión para “garantizar el proceso de desinflación” y, a pesar de que las expectativas del mercado (ver aparte) se ubican para este año por encima del objetivo oficial, el organismo ratificó que “conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”.
Respaldo y críticas
En el marco de este escenario de corrida cambiaria y de incremento de la tasa de referencia, integrantes del Gobierno nacional salieron a respaldar sus decisiones económicas.
El presidente Mauricio Macri fue el primero en referirse a la gestión del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, al afirmar que tiene “todo el apoyo” del Gobierno en su lucha contra la inflación y la disparada del dólar.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el Gobierno tiene “más de 55.000 millones de dólares de reserva”. “Estamos perfectamente controlando la situación en un marco de coyuntura difícil de los mercados internacionales, en el cual la Argentina no es una excepción”, sostuvo.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló: (la disparada del dólar) “no nos tiene que asustar”, porque “es consecuencia de vivir integrados en un mundo que tiene volatilidades” y agregó: “Si no tuviéramos la flotación o no hubiera correcciones, tendríamos atraso cambiario, que afectaría al empleo y la producción”. En ese sentido, añadió que “muchas monedas de la región y del mundo han tenido movimientos en los últimos días”.
Por su parte, ante las fuertes críticas de la oposición en este contexto, la diputada nacional Elisa Carrió escribió en la red social Twitter: “No pueden hablar quienes se robaron el país y vaciaron el Banco Central de manera fraudulenta”. En tanto, en declaraciones a la prensa afirmó que “hay que acostumbrarse a que el dólar vale”.
En la vereda del frente, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner indicó también en Twitter que “de los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés. Como no podía ser de otra manera, esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes”. “Todo esto, además, en un marco de reendeudamiento externo vertiginoso. Estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos, de las grandes mayorías a los sectores concentrados de la economía, de las que se tenga memoria”, agregó.
Por su parte, Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA, consideró en una entrevista radial que “si no se revierten estas políticas irracionales, los problemas se van a profundizar”. “Veo la suba del dólar con mucha preocupación. En enero dije ‘ojo con el clima internacional’. Cada vez que esto pasa, los países que dependen de la deuda empiezan a tener problemas”, agregó. “Es sólo el síntoma de una economía que no crece y expectativas que no se concretan. Lo más preocupante es un déficit de cuenta corriente, entonces países como la Argentina hoy están sufriendo este ataque especulativo”, concluyó.
Por su parte, el senador de la Nación Pino Solanas dijo también en redes sociales: “El BCRA puso en marcha la timba de los Lebacs para frenar la estampida. Macri vive su peor crisis económica desde que asumió. La mayor fuga de divisas de la que se tenga memoria en los últimos años”.
“Estamos perfectamente controlando la situación en un marco de coyuntura difícil de los mercados internacionales”. Rogelio Frigerio, Ministro del Interior.
“Muchas monedas de la región y del mundo han tenido movimientos en los últimos días”. Marcos Peña, Jefe de Gabinete.
“Es sólo el síntoma de una economía que no crece y expectativas que no se concretan”. Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA.
“De los cinco precios más importantes de la economía, el Gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés”. Cristina Fernández de Kirchner, Senadora de la Nación.
“Macri vive su peor crisis económica desde que asumió. La mayor fuga de divisas de la que se tenga memoria en los últimos años”. Pino Solanas, senador de la Nación.
La expectativa de inflación para 2018 creció a 22% interanual
En un escenario complejo por el aumento de la tasa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el aumento del dólar, también se conoció el informe mensual de la autoridad monetaria. Los principales resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indicaron “un aumento en las expectativas de inflación, manteniendo de todas formas el pronóstico de un sendero de inflación a la baja”.
“Para 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 22,0% interanual (1,7 puntos porcentuales), al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 1,7 p.p. hasta 19,8% interanual, consistente con una suba de la proyección anual implícita de regulados”, señaló el organismo. En tanto, para los próximos 12 meses la inflación pronosticada se ubicó en 18,2%. Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 15% para el nivel general y 13,2% interanual el núcleo. Mientras, en 2020 “la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 11% interanual y para la inflación núcleo se elevó hasta 10% interanual”.
Por otro lado, este año se proyecta un crecimiento del PBI de 2,5% y la expansión esperada para 2019 se elevó hasta 3,2%. En tanto, según indica el informe, se estima para este año un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero de $400 miles de millones y, para 2019, una reducción del déficit a $350 miles de millones. Abril En tanto, se estima que durante abril, la inflación evidenció una expansión de 2,7%, alcanzando una variación interanual de 24,6% y una suba cuatrimestral de 8,9%, según indicó el Índice de Precios al Consumidor de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, que también se difundió ayer.
En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,7% mensual, marcando una suba de 21,3% en los últimos 12 meses, y de 6,7% en lo que va del 2018, precisó la entidad. “La fuerte expansión del índice evidenciada durante abril estuvo estrechamente vinculada al incremento de las categorías de transporte y comunicaciones, que aumentó 6,42%, y a la categoría de vivienda que lo hizo en 6,09%, explicando entre ambas 1,6 puntos porcentuales de la expansión total”, precisó el informe. “Al interior de cada uno de estos grupos, el alza fue explicada por los aumentos en las tarifas de trenes y colectivos (13%) y de gas (32%), al tiempo que naftas y combustibles tuvieron subas de más de 3%”, agregó.
“Por otra parte, el segmento de los alimentos volvió a expandirse significativamente evidenciando una variación de 1,73%, explicando 0,61 puntos porcentuales de la suba total”, detalló. En perspectiva, la consultora advirtió de un panorama que “deja más dudas que certezas”.