Según un estudio privado, es alta la tasa de argentinos que usan algún ad blocker para no recibir publicidad online. Especialistas del marketing multicanal aseguran que para no producir “bombardeo” se debe desarrollar contenido multimedia relevante, adaptado a momento y lugar de consumo
Mientras las marcas migran sus estrategias de marketing y comunicación hacia los canales digitales, un informe privado indica que uno de cada tres argentinos utiliza algún ad blocker para no recibir publicidad online.
“Los consumidores se sienten abrumados por la publicidad, desde todos los ángulos, mientras que los ejecutivos batallan por utilizar al máximo los canales y formatos publicitarios para poder llegar mejor al target”, explicó Agustina Servente, directora de Innovación de Kantar Millward Brown.
“La predisposición a recibir un mensaje publicitario varía según el canal. Si bien los digitales son los de mayor oportunidad de contacto y eficacia, los usuarios en ellos son los de menor predisposición a recibir publicidad”, agregó -por su parte- Karina Kuczynski, directora de Media & Digital.
“Los consumidores se sienten bombardeados, así que será imprescindible desarrollar contenido multimedia relevante y adaptado para el momento y el lugar donde lo estén consumiendo”, apuntó la especialista.
De los ejecutivos de marketing, 89% considera que las estrategias de campaña están integradas en todos los medios, mientras que sólo 63% de los consumidores considera real esa afirmación, según se desprende del estudio “AdReaction: el arte de la integración”, que realizó Kantar Millward Brown con el objetivo de evaluar el estado de las campañas de publicidad multicanal.
Además, los estudios de Kantar Millward Brown muestran que sólo está realmente integrada una de cada cuatro campañas evaluadas.
Según la consultora, las campañas con una idea central “fuerte” son 31% más efectivas para lograr los objetivos de la marca, tanto en lo que respecta a conocimiento como a imagen y a intención de compra.
Los consumidores esperan que las campañas multicanal les brinden elementos de conexión básicos, como el mismo logo o el eslogan.
Sin embargo, esto no alcanza para tener campañas integradas, según indica el informe. “Cuantos más brand cues tengan, mayor será la integración de la campaña”.
El estudio afirmó que los personajes o personalidades constantes en las campañas son los elementos que más ayudan a la marca a lograr un impacto en sus destinatarios.