Los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia impugnaron la pretensión del directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) de denunciar el convenio colectivo de trabajo (CCT) en procura de modificar diferentes artículos que, según sostiene, impactan de lleno en el costo laboral y fijan beneficios muy por encima del resto de las distribuidoras eléctricas.
Esta postura quedó plasmada en el acta firmada ayer luego de la primera reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre representantes de ambas partes.
Los gremios consideran que cualquier decisión de cambios debe dirimirse en el ámbito nacional.
Con todo, resisten las modificaciones aunque están dispuestos a sentarse “a conversar”, pero sobre el funcionamiento de EPEC en general. Ahora, el Ministerio debe correr vista a la empresa para que responda sobre la impugnación del ámbito. El tema podrá derivar a futuro en la Justicia o bien directamente en la órbita nacional.
En tanto, trascendió que EPEC incluyó nuevos puntos a modificar del CCT, entre los que figuran la discusión sobre la Bonificación al Personal en condiciones de Jubilarse y el Fondo Compensador para Jubilados, el régimen de vacantes, plazos, normas para el cubrimiento y reemplazos provisionales, la revisión de los cargos, funciones y tareas, incorporando criterios de multiprofesionalidad y movilidad funcional, el régimen de licencias por enfermedad y los aportes en concepto de servicios sociales. También, el régimen de Rebaja Tarifaria, los criterios de pago de Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), la licencia adicional ordinaria por vacaciones, las contribuciones patronales y las indemnización por fallecimiento por accidente de trabajo fatal, entre otros.