Según el informe del Indec, la utilización de los recursos físicos se ubicó en 64,4% en el segundo mes del año, exhibiendo una suba respecto del mes inmediato anterior, así como en la comparación con igual período de 2017. La producción de acero y productos siderúrgicos fue fundamental
La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó en febrero a 64,4% contra el 60% de igual mes del 2017, tiempo en que medió un crecimiento de 5,3% de la actividad fabril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El desempeño se debió al impulso que le imprimieron principalmente las actividades ligadas a la industria de la construcción, tanto pública como privada.
En efecto, según el detalle del Indec, los bloques que presentaron en febrero niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas, con 86,2% de aprovechamiento de sus instalaciones; Refinación del petróleo (82,8%); Papel y cartón (77,2%); Productos minerales no metálicos (74,2%); Sustancias y productos químicos (73%); y Productos del tabaco (71,5%).
Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: Productos alimenticios y bebidas, con 61,4%; Productos de caucho y plástico (53,3%); Edición e impresión (51,2%); La industria automotriz (50,4%); Productos textiles (48,3%); y Metalmecánica (46,2%).
El Indec explicó que los niveles de utilización de la capacidad instalada durante los meses de enero y febrero “pueden verse afectados por la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos”.
Sin embargo, más allá de las declaraciones, lo cierto es que las industrias metálicas básicas presentaron en febrero el mayor nivel observado desde el 2017, como consecuencia principalmente del incremento de la producción de acero tanto para la construcción, como la demanda de tubos y productos siderúrgicos para áreas petroleras .
La dinámica de la construcción impulsó también el bloque de productos minerales no metálicos, que presentó un alza interanual en la utilización de la capacidad instalada en febrero.
Con relación a las expectativas para marzo-mayo de 2018, según la encuesta cualitativa de la construcción, 49,2% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 34,4% de las firmas que realizan principalmente obras privadas prevén que el nivel de actividad del sector aumentará.
El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria metalmecánica está vinculado con la mayor demanda de la actividad de la construcción, de las actividades agropecuarias y del segmento energético.
El rubro productor de tractores, en particular, impulsó fuertemente el nivel de utilización del segmento de maquinaria agropecuaria en el mes de febrero del corriente año.
Industrias metálicas básicas, Refinación del petróleo; Papel y cartón; Productos minerales no metálicos; Sustancias y productos químicos; y Productos del tabaco son los sectores que crecieron por sobre el promedio de capacidad instalada en la industria durante febrero.
Productos alimenticios y bebidas; Productos de caucho y plástico; Edición e impresión; la Industria automotriz; Productos textiles; y Metalmecánica fueron los rubros cuyas actividades
ocuparon menos del promedio de la capacidad instalada.