En el acumulado del año, se patentaron 274.115 unidades en todo el país, informó Acara. También el sector de las motos tuvo un buen desempeño en el mismo período
El patentamiento de vehículos cero kilómetro durante marzo alcanzó 83.954 unidades, lo que representó un incremento de 7,2% respecto de igual mes de 2017, y contribuyó a cerrar el mejor trimestre de la serie histórica de la actividad, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año asciende a 274.115, que representa un crecimiento de 17,9% comparado con el primer trimestre de 2017, en el que se habían registrado 232.425 vehículos.
El primer trimestre récord convalida, así, las expectativas de las automotrices y las concesionarias, que desde diciembre vienen previendo un año que podría estar entre los 950.000 y el millón de unidades vendidas.
Por otro lado, si la comparación se realiza contra febrero de este año, en el que se habían registrado 69.608, el crecimiento intermensual llega a 20,6%.
Con relación a las terminales, la novedad del tercer mes del año es que Chevrolet se convirtió en la marca más vendida con 11.915 patentamientos, un sitial que durante el año pasado ostentó Volkswagen (que en marzo alcanzó las 11.871 unidades y se ubicó en segundo lugar), seguido de cerca por Renault (con 11.252 vehículos).
Mientras, la nómina por marca hasta el décimo lugar la completaron Ford (10.679 unidades); Fiat (9.333); Toyota (8.771); Peugeot (6.755); Citroën (2.644); Nissan (2.003) y Mercedes-Benz (1.438).
El presidente de Acara, Dante Álvarez, expresó que “con un fuerte patentamiento en los últimos días, el tercer mes fue récord, lo que sumado a los mejores enero y febrero completó el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector” y agregó: “De todas formas, seguimos trabajando junto al Gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no sólo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector”, explicó el directivo.
Álvarez se refirió a que “existen distorsiones impositivas en algunas provincias que comprometen muy seriamente la rentabilidad de los concesionarios en varias regiones del país”, un reclamo permanente de las empresas durante los últimos años. Específicamente en Córdoba, los patentamientos crecieron en el trimestre 15,2% interanual y en el mes de marzo (en comparación con igual período de 2017) se incrementaron 7,5%.
Motos
Por otro lado, las ventas de motovehículos siguieron en marzo en buen nivel, con un incremento de 4,9% a igual mes de 2017, destacándose el buen desempeño en el segmento de scooters y motos de baja cilindrada. Según la división Motovehículos de la Acara, el número de unidades patentadas durante el tercer mes del año ascendió a 68.642 motovehículos.
Mientras, el acumulado trimestral alcanzó las 201.937 unidades, que muestra un crecimiento de 13,7% porque en el mismo período de 2017 se habían patentado 177.661. En Córdoba, el incremento interanual de marzo sólo llegó a 2,7%, mientras que la variación acumulada de los patentamientos de los primeros tres meses del año -en relación a igual período de 2017- fue de 11,8%. “Estamos haciendo un trabajo muy intenso para mantener el crecimiento mensual”, afirmó Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de Acara, quien agregó que desde la entidad continúan con las gestiones “para derribar el impuesto interno a las motos de alta gama y evitar que haya una disminución de ventas en ese sector”.
Por su parte, para la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) en marzo se patentaron 69.410 unidades, de las cuales 91% (63.203) son de origen nacional.
Lino Stefanuto, presidente de la Cafam, destacó: “Estamos cerrando el primer trimestre del año con un panorama muy alentador ya que la tendencia ha sido creciente mes tras mes respecto del año pasado”.