Se divulgó el documento presentado por las comisiones luego de la apertura del Año Judicial. Se llamó a reformar los códigos procesales, cubrir las vacantes y reglamentar el ingreso democrático a la Justicia. Hubo consenso por mantener la feria y se sugirió extender dos horas la atención
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) divulgó las propuestas de reforma realizadas por magistrados, fiscales y defensores los días 6 y 7 pasados, en ocasión de la apertura del Año Judicial. Además, abrió nuevamente una convocatoria para recibir propuestas, dirigida a los magistrados que no asistieron a los distintos paneles en los cuales se debatieron aspectos como celeridad en juicios penales, oralidad en todos los fueros y la eliminación de la feria judicial.
Las comisiones coincidieron en la necesidad de cubrir las vacantes del Poder Judicial, mejorar la infraestructura, reformar los códigos procesales y avanzar hacia el expediente digital.
El documento destaca que el proceso de selección de magistrados debe tener un plazo máximo de duración de un año y que debe realizarse mediante concursos anticipados, independientemente de las vacantes que se vayan produciendo, teniendo el orden de mérito un plazo de vigencia determinado a los fines de cubrirlas.
También hay un llamado a la Corte Suprema a que reglamente la ley de ingreso democrático al Poder Judicial, imponiéndose esa forma de ingreso a otros poderes del Estado.
Como no podía ser de otra manera, las propuestas incluyeron un viejo reclamo del Poder Judicial: la sanción de una ley de autonomía presupuestaria de los poderes judiciales nacional y provinciales y la implementación de fondos de equiparación -compensación- para las jurisdicciones provinciales y criterios salariales mínimos.
Feria y extensión de horarios
En materia de feria judicial y extensión del horario de atención, hubo acuerdo en el “rol ordenador” que tiene una feria judicial “simultánea para todos los tribunales y para todos los abogados litigantes del país; pues al concentrarse el receso se favorece una administración más eficiente del tiempo y de los recursos.
El documento establece, a su vez, que hubo propuestas coincidentes en el sentido de ampliar la atención al público dos horas. Al respecto, el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires propuso que se extienda el horario de 7.30 a 15.30, con un régimen de dos turnos, esto para todos los fueros con excepción del Penal.
En el caso de extenderse la atención se advirtió de que habría que considerar las particularidades de cada región. De esta forma, la Corte podría disponer que el horario de atención al público se amplíe a 8 horas, delegando en las cámaras la fijación del horario en cada jurisdicción.
Reformas procesales
En cuanto a la celeridad de los juicios penales, los jueces exhortaron al Ministerio de Justicia y al Consejo de la Magistratura a que implementen de modo inmediato reformas procesales para agilizar los juicios actuales y se creen juzgados en todas las jurisdicciones, principalmente donde hay causas de narcotráfico.
A su vez, propusieron que se invierta en la creación de una policía judicial y una comisión interpoderes para agilizar los juicios de narcotráfico y corrupción, como se hizo con los juicios de lesa humanidad. Se refirieron a la necesidad de dotar a los juzgados de contadores para colaborar con la tarea del juez desde el inicio de la investigación.
Se reclamó dar operatividad al principio de oportunidad previsto por el nuevo Código Procesal, habilitar la celebración de juicios abreviados y de “probation” en la instrucción y la necesidad de ampliar la implementación de tribunales unipersonales a casos que tengan a funcionarios públicos como imputados.
En otro orden, también se propuso simplicar la instrucción: que su objeto sea el de reunir evidencias mínimas orientadas a la evaluación de mérito para el envío o no del caso a juicio; que la declaración indagatoria no sea obligatoria; eliminar el auto de procesamiento y darle trascendencia a las medidas cautelares de naturaleza personal y patrimonial; que las cuestiones de libertad se resuelvan en audiencia oral, entre otros aspectos.
Pensando en el interior
Se llamó a implementar fondos de equiparación -compensación- para las jurisdicciones provinciales y criterios salariales mínimos.
Se instó a darle solución urgente a la aplicación del Sistema Lex100 por graves problemas de conectividad en los tribunales del interior del país.
Se propuso quitarles a los jueces del interior la tarea del control de ejecución de los condenados; y crear para ese fin juzgados de Ejecución con sede en los lugares donde se encuentran instalados los centros carcelarios.