El país queda así en la lista de excepciones a la normativa que anunció el presidente Donald Trump, que comienza a regir hoy para el resto de las naciones
El gobierno estadounidense ratificó ante el Senado que suspenderá la aplicación de aranceles a las importaciones desde Argentina de acero y aluminio, luego del pedido realizado por el Gobierno nacional.
El presidente Donald Trump decidió “suspender la imposición de aranceles con respecto a algunos países”, dijo ayer a la mañana Robert Lighthizer, en su carácter de representante de la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR).
La medida fue confirmada por el funcionario norteamericano en una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, en la que dijo que en la lista de países que quedarán exceptuados provisoriamente están Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea, además de Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).
En tanto, para el resto de los países hoy comienza a regir la aplicación de aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para las de aluminio, anunciada por Trump.
Gestiones
Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado en el que se informó que el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, enviaron una misiva a Lighthizer “solicitando de manera formal la excepción de nuestro país a los nuevos aranceles”.
Los funcionarios destacaron la cooperación bilateral existente en materia de defensa y seguridad así como “la fuerte relación comercial” entre los dos países, que actualmente muestra un “importante superávit” a favor de EEUU, que se vería “significativamente incrementado por la restricción a la importación de productos de acero y de aluminio desde Argentina”.
Estos argumentos habían sido también presentados la semana pasada en la ciudad de Washington por el secretario de Comercio, Miguel Braun.