Microsoft decidió cambiar el modelo de sus iniciativas Ventures y Accelerator, con funcionamiento en todo el mundo, y anunció “Microsoft para startups”, un programa dedicado a unir la tecnología y el marketing, de modo que se puede acelerar mejor el crecimiento y desarrollo de estas nuevas empresas.
La multinacional se comprometió a invertir 500 millones de dólares en los próximos años, para ofrecer facilidades en ventas, tecnología y espacios de oficinas. No se trata de un fondo de inversión sino de un programa que combina herramientas, mentores, espacios de trabajo y formación.
Mariano Amartino, argentino al frente de este programa en América Latina, señaló: “Aunque es difícil definir a Latinoamérica como un solo mercado, la región viene evolucionando bastante fuerte con ecosistemas que son de mayor o menor tamaño pero cada uno buscando sus fortalezas; el caso de Chile buscando startups que arranquen con sus iniciativas, Brasil y México aprovechando el peso de sus propios mercados o Argentina forzada a pensar regionalmente. Creo que estamos en una etapa en la que se ha pasado de sólo tener semilla y unicornios a tener una capa intermedia más que interesante”.
Al mismo tiempo, agregó: “La principal fortaleza que le veo al ecosistema latinoamericano es su diversidad y su empuje para regionalizar. Mientras startups de otras partes del mundo buscan atacar su propio mercado, lo que se ve son equipos con gente de toda la región y atacando diversos mercados al mismo tiempo, eso a su vez genera uno de los puntos de fricción más interesantes porque al mismo tiempo que buscamos expandirnos regionalmente el acceso al capital es inferior al de otros ecosistemas”.