Una de las mayores entidades chinas de apoyo a los emprendedores se unió a un fondo chileno. La alianza busca ayudar a escalar a las empresas asiáticas en Latinoamérica y viceversa.
Fundada en 2011, 36Kr es uno de los mayores actores de apoyo al emprendimiento de alto impacto en China y a la fecha cuenta con tres líneas de negocios. Posee 36Kr media, una plataforma web de noticias ligadas al mundo startup -reconocido como el TechCrunch chino-; también tiene un área de venture capital y, además, cuenta con KrSpace, una cadena de 30 espacios de coworking distribuidos en nueve ciudades del gigante asiático, incluyendo Beijing, Shanghai y Hangzhou.
Ahora, la firma liderada por Lui Cheng-Cheng -uno de los emprendedores más destacados de China, según Forbes- está poniendo sus ojos en América Latina y lo hace de la mano de Magma Partners, el fondo fundado en Chile por Nathan Lustig, Francisco Sáenz y Diego Philippi.
Puente para emprender
Gracias al apoyo del gobierno chino, ambas organizaciones acaban de lanzar Sino-Latin America Accelerator, una iniciativa de 36Kr y Magma que busca convertirse en un puente para emprendedores chinos que busquen escalar sus negocios en América Latina y dar un nuevo paso en las relaciones entre el gigante asiático y la región.
“Además de ayudar a emprendedores chinos a acceder al mercado latinoamericano, hay una oportunidad de ir de vuelta y ayudar a emprendedores de la región, especialmente de Chile, Colombia, México y Argentina, a hacer negocios relacionados con China”, dice Lustig, quien agrega que las postulaciones pueden realizarse desde ya a través del sitio web de Magma y que dependiendo del caso, el proceso de aceleración podrá ser llevado a cabo en China.
“Estoy muy entusiasmado por el lanzamiento de la Sino-Latin America Accelerator porque les dará a los emprendedores chinos una ventana hacia América Latina, una de las regiones de mayor rápido crecimiento del mundo y, al mismo tiempo, le dará a los latinoamericanos un mejor entendimiento del mercado chino, que tiene el potencial de ser el mayor del mundo”, dice David Zhong, cofundador y presidente de KrSpace.
El acuerdo con la plataforma china viene a cimentar la estrategia que Magma Partners viene desarrollando en ese país desde hace un tiempo y que se materializó en que hace poco sumaron al emprendedor Jie Hao como socio.