El comercio internacional de Latinoamérica habrá crecido al finalizar 2017 después de varios años de desempeño negativo, con un alza de 10 por ciento en sus exportaciones de bienes, aseguró esta semana un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo multilateral explicó que los envíos superarán cinco años de caídas en los precios de su canasta y de un débil aumento del volumen exportado.
El resultado estará apoyado por “el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales, la recuperación del crecimiento en la propia región, el mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países”, dijo la Cepal.
Esta expansión se descompone en un incremento de los precios de 6,5% y un alza del volumen de 3,5%.
Las exportaciones estarán lideradas por despachos a China y el resto de Asia, seguidas a Estados Unidos y a la propia región, mientras que las ventas a la Unión Europea serán menos dinámicas, destacó el organismo.
Por su parte, las importaciones de la región también se recuperarán luego de cuatro años de bajas en su valor y anotarán una expansión de 7% en 2017, apoyadas en un aumento de 5% en los precios de la canasta y de 2% del volumen importado, señaló la Cepal.