Esa red latinoamericana de finanzas colaborativas anunció el lanzamiento de la quinta versión de su plataforma FinTech. Incorpora funciones de inteligencia crediticia en la evaluación de riesgo y aborda la financiación comercial a monotributistas y autónomos, usualmente no atendidos por la banca tradicional
Tras cinco años de operaciones, Afluenta, empresa pionera en finanzas colaborativas de la región, vuelve a innovar, al implementar un proceso de admisión de solicitudes completamente nuevo. Ésta está dotado de una inteligencia crediticia desarrollada a partir del análisis de más de 500 mil solicitudes recibidas y más de 11 mil solicitudes financiadas, superando 400.000.000 de pesos.
“En estos cinco años ampliamos el acceso a crédito a segmentos desatendidos, convirtiéndolos en oportunidades de inversión para otras personas. Gracias a la combinación de nuestra tecnología y al análisis de grandes cantidades de datos recolectados de manera online, pudimos desarrollar créditos competitivos para clientes olvidados por los bancos”, explicó Alejandro Cosentino, CEO y fundador de la firma.
Nuevo segmento
Además, para profundizar el proceso de inclusión financiera, la empresa está volcando toda su experiencia y trayectoria en la creación de créditos específicamente pensados para fines comerciales para personas y profesionales conocidos como monotributistas y autónomos.
“Tras haber generado una verdadera revolución en el crédito para individuos, ahora buscamos generar el mismo impacto para derribar el mito que indica que los monotributistas y autónomos no son buenos clientes. Por eso, enfocamos nuestra tecnología para facilitar que las mipymes obtengan créditos de hasta $500 mil para crear sitios web, hacer campañas de marketing, comprar inventario para su negocio, contratar personal, abrir nuevos puntos de venta y aumentar el capital de trabajo entre otros propósitos”, agregó Cosentino.
Finalmente, para los más de 7.500 inversores que financian créditos a través de la plataforma de Afluenta, la empresa lanza una aplicación para celulares de sistema operativo Android e iOS que les permitirá realizar todo el manejo de sus inversiones con mayor comodidad desde cualquier lugar y en cualquier momento desde dispositivos con acceso a Internet móvil.
Cinco años de operaciones
Su operación creció de Argentina a México y Perú. Es la líder absoluta de Latinoamérica. El primer millón se alcanzó a los seis meses de operación. Hoy se transfieren $2 millones por día.
El monto máximo de crédito otorgado en Argentina creció de $30 mil a $500 mil. El crédito promedio en Argentina pasó de $12 mil a $70 mil y pasó de fondearse en ocho días a aproximadamente un hora.
La cartera de un inversor promedio creció de 25 a 275 créditos. En cinco años se originaron 11 mil créditos con un crecimiento anual promedio de 200%. La cantidad de transacciones entre inversores y solicitantes superaron los 2.000.000.
La comunidad de Afluenta en sus tres países suman cerca de 800 mil personas.
Expansión regional
Afluenta posee operaciones en Argentina, México y Perú y se encuentra en un proceso de expansión regional. Es una empresa financiada por su fundador, inversores privados, incubada por NXTP Lab y obtuvo financiación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo inversor del Banco Mundial, Elevar Equity (un fondo de inversión de impacto que opera en tres continentes) e Ignia Partners, un fondo mexicano enfocado en empresas fintech.
Crédito promedio
El monto máximo de crédito otorgado en Argentina creció de $30 mil a $500 mil.
El crédito promedio en Argentina pasó de $12 mil a $70 mil.Inversores
La cartera de un inversor promedio creció de 25 a 275 créditos.
Comunidad
En cinco años se originaron 11 mil créditos, con un crecimiento anual promedio de 200%. La cantidad de transacciones entre inversores y solicitantes superaron 2.000.000. La comunidad de Afluenta en sus tres países suma cerca de 800 mil personas.