Un hombre armado protagonizó, en Las Vegas, el peor ataque en la historia de Estados Unidos, cuando disparó de manera indiscriminada contra miles de personas que participaban de un festival de música y causó al menos 58 muertos y 515 heridos, según la policía local.
De acuerdo con lo que determinó la investigación, Stephen Paddock, de 64 años, contador, sin hijos, divorciado hace 30 años, a quien la policía identificó como autor del ataque, abrió fuego desde el hotel Mandalay Bay, ubicado muy cerca de The Trip, el predio donde se desarrollaba el show.
En una primera conferencia de prensa, el jefe de la Policía Metropolitana, Joe Lombardo, informó que “a través de la investigación logró determinarse que los disparos procedían del piso 32 del Mandalay Bay, así que los agentes acudieron, se enfrentaron al sospechoso en ese lugar y actualmente está muerto”.
La matanza se inició en la noche del domingo, poco después de las 22 (2 de la mañana del lunes en Argentina), en momentos en los que miles de asistentes presenciaban el cierre del festival de música “Route 91 Harvest”.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) la reivindicó luego como propia por medio de la agencia de noticias Amaq. Poco después, sin embargo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) descartó cualquier vínculo de algún grupo terrorista extranjero con el tiroteo. “No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido”, señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adjetivó el tiroteo como un “acto de pura maldad”, en una declaración de prensa que distribuyó la Casa Blanca en la que aseguró que “estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto”.
El mandatario informó además que después del viaje que tiene previsto hacer hoy a Puerto Rico se dirigirá a Las Vegas mañana para reunirse “con las fuerzas de seguridad, los profesionales que respondieron al ataque y los familiares de las víctimas”.
Trump ordenó, además, que la bandera estadounidense ondee a media asta durante cuatro días en todos los edificios federales del país y las embajadas estadounidenses en el extranjero.
Antes, la ex candidata presidencial Hillary Clinton había resaltado la necesidad de “hacer frente a la Asociación Nacional del Rifle” (NRA, por sus siglas en inglés), dejar la política de lado y “trabajar juntos para intentar impedir que esto suceda de nuevo”.
Conforme la investigación, la policía cree haber dado ya con la acompañante del atacante, Marilou Danley, una mujer de origen asiático que viajaba con él y que según algunos medios ya habría sido detenida.
Stephen Paddock, el tirador, un jubilado apacible
Stephen Paddock, el hombre que mató a por lo menos 50 personas en Las Vegas, era un contador público jubilado, de 64 años, que vivía junto a un apacible campo de golf en la ciudad de Mesquite, en Nevada.
En la noche del domingo, según informaciones de la policía, Paddock se apostó en un cuarto del piso 32 del hotel Mandalay Bay, en Las Vegas, y disparó ráfagas contra una multitud que asistía a un espectáculo musical.
La policía informó que Paddock fue hallado muerto en su cuarto, posiblemente luego de suicidarse. En la habitación los agentes hallaron por lo menos ocho armas, algunas de caño largo.
Hasta el momento se desconocen por completo las motivaciones de Paddock, e incluso sus familiares dijeron no tener idea de qué ocurrió con el discreto jubilado.
Su hermano Eric dijo al diario Las Vegas Review-Jornal: “No tenemos idea de qué ocurrió. Es como si un asteroide hubiese hecho impacto sobre la familia”. Según dijo, su hermano no tenía ningún vínculo político o religioso. “Era apenas un tipo normal. Algo se quebró en él, algo ocurrió”, comentó. “Estamos en estado de shock”, añadió.