lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mientras en el interior cierran, las clínicas se concentran en la capital de Córdoba

ESCUCHAR

Un relevamiento del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio confirmó lo que a todas luces es una tendencia de los últimos años: cuando en lo profundo de la provincia los sanatorios privados sobreviven como pueden o directamente cierran, en la capital de Córdoba las instituciones sanatoriales se hacen más grandes, suman consultorios externos, invierten en más infraestructura y multiplican su facturación. La mitad de los establecimientos relevados factura más de 425 millones de pesos por año. Son los “monstruos” de la salud privada, cada vez más poderosos

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Córdoba se consolidó en los últimos años como primer polo de atención sanitaria del interior del país y vive un acelerado proceso de concentración de servicios en torno de clínicas y sanatorios en la capital provincial, al tiempo que desaparecen centros de salud privados en otras ciudades de la provincia.
“Sí, es cierto, quedaron clínicas del interior provincial en el camino, fruto de 15 años de políticas desacertadas. Si durante mucho tiempo no hay incentivos a la actividad, no hay apoyo y sólo trabas, empieza un proceso de desinversión y, a la postre, el cierre de establecimientos”, confirmó al respecto Marcos Lozada, referente del Sanatorio Allende de Córdoba y titular de Caescor, la cámara que agrupa los establecimientos de salud privada de la provincia.
“Esto es grave porque después de eso, de los cierres, es muy difícil levantar la actividad en esos lugares. Y la población es la que termina por sufrir las consecuencias. Tienen que entender quienes elaboran políticas públicas que el sistema tiene un nivel de complejidad muy grande y, por eso mismo, se debe tratar con seriedad todo lo relativo al sector”, agregó el dirigente empresarial.
Al mismo tiempo, se consolidan en torno de la capital cordobesa grandes y medianos sistemas de salud privada compuestos por hospitales centrales y una multiplicidad de centros de atención de proximidad asociados, cada vez más grandes, con más servicios, más camas y con mayor competencia entre ellos, lo que los obliga a una dinámica muy alta de anuncios de inversión para responder a la demanda y para competir por clientes.

Así lo confirmó el último relevamiento del sector que elabora periódicamente la Bolsa de Comercio de Córdoba mediante su Instituto de Investigaciones Económicas, cuya encuesta reveló que 92% de las instituciones consultadas tiene intención de ampliar sus instalaciones en los próximos cinco años. “Está habiendo cambios muy grandes en las demandas de la población, coherentes con los de las estructuras de costos de la salud, y si no invertimos ya, el sistema será muy malo en el futuro”, explica Lozada, para quien “no podemos ir a paso lento cuando el sistema va al galope. Por eso se está invirtiendo mucho”.
El estudio de la Bolsa precisa que al menos la mitad de esas inversiones se dirigirá a la ampliación de la infraestructura de áreas comunes y a instalaciones de laboratorio, diagnóstico por imágenes y hemoterapia, entre otras. El resto está relacionado con tecnologías de gestión e inversiones en consultorios externos e internación (camas).
Las clínicas responden así a un aumento de la demanda, puesto que se incrementan tanto las consultas (+2,2%) como las prácticas (casi 10%) y las intervenciones quirúrgicas (+0,3%). Por otro lado, se invierte mucho en actualización de software de autogestión (36% de las instituciones ya lo tiene), historia clínica digitalizada (más de 82% ya las posee) e historia clínica unificada (91%).

“Hay nuevas exigencias de los usuarios de los servicios, la gente se compromete en el diagnóstico, en los tratamientos, busca alternativas, controla y las clínicas tenemos que responder a esas demandas. Argentina tiene un atraso importante en infraestructura tecnológica y desarrollo de recursos humanos, por lo cual may muchísimo espacio para invertir en el sector”, explicó el presidente de la Cámara.
Otro fenómeno que confirmó el relevamiento de la Bolsa es la concentración de la prestación en instituciones cada vez más grandes. Un cuarto de las instituciones consultadas supera las 25 mil consultas y prácticas anuales. En la capital provincial, la mitad de las instituciones supera 425 millones de pesos de facturación anual, contra menos de un millón de pesos de facturación anual promedio en el interior profundo de la provincia.

En la ciudad de Córdoba, las clínicas y sanatorios privados suman consultas, prácticas y cirugías.

Por esa razón, casi todas piensan en ampliar sus instalaciones. Pero además, buscan tecnologizar sus sistemas de gestión.

La mayoría absoluta ya maneja historia clínica unificada; ocho de cada 10 ya digitalizó la historia clínica de sus pacientes y más de un tercio del total tiene sistema de autogestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?