miércoles 4, diciembre 2024
miércoles 4, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La tecnología sigue revolucionando el mercado laboral

ESCUCHAR

Por Juan Ignacio Haun *

Las nuevas tecnologías continúan innovando el mercado de los recursos humanos.
Una década atrás, los sitios de empleos online fueron la punta de este iceberg que aún al día de hoy sigue creciendo.
Las novedosas iniciativas ya no sólo se remiten a la facilidad con la que se pueden ver ofertas laborales, o bien al hecho de que concurrir a dejar CV ya no sea necesario.
Hoy en día, la virtualización acaparó casi todo el proceso de selección laboral.
La evaluación y selección de postulantes se volvió mucho más sencilla y rápida gracias a la tecnología, que no sólo repercutió favorablemente para los reclutadores sino también para los postulantes.
¿Quién no recuerda comprar el diario y disponerse, con un montón CV impresos, a buscar un nuevo trabajo o realizar una cola interminable en las oficinas de una empresa buscando ser el nuevo empleado de ella?
Todo este proceso se simplificó, agilizó y facilitó gracias a la tecnología, que permite seleccionar, comparar y buscar nuevas oportunidades laborales de manera virtual, en minutos y sin necesidad de impresiones o de tener que perder tiempo haciendo una fila.
El mundo de los recursos humanos cambió y lo seguirá haciendo. Las aplicaciones para celulares incrementan la rapidez de este proceso, ya ni siquiera es necesario que la persona se siente a una PC o notebook; durante un viaje en transporte público o desde un café se puede estar buscando un nuevo trabajo.

Transformaciones
Si bien todos estos procesos forman parte de la tecnología en la vida de las personas, también hay cuestiones que los postulantes deberán tener en cuenta. El poco contacto con el postulante y con el entrevistador hace que armar un CV sea la clave para poder dar en el blanco y conseguir la entrevista en la compañía deseada.
Saber venderse, colocar buenas referencias o bien ser claro con la experiencia que se posee serán las claves para lucir atractivo frente al reclutador.
Asimismo, las empresas también tuvieron que volverse atractivas para los candidatos; tal vez en ello radique la importancia que hoy tiene estar entre las más buscadas o valoradas para trabajar. Aquellas que no ofrecen beneficios, días flex, home office o bien remuneraciones interesantes, pasan a estar en la segunda fila de los postulantes y, por ende, quedan fuera en la búsqueda de los mejores talentos.
Si bien la tecnología aceleró los procesos, los facilitó en 100% y brindó mejores herramientas, también cambió el cara a cara de una entrevista “a la antigua”.
Este juego no sólo transformó a los postulantes al darles mayor amplitud para desplegar su creatividad a la hora de presentarse en palabras, sino también las empresas haciéndolas competitivas para quedarse con los mejores profesionales.
La tecnología probablemente seguirá cambiando, incorporando nuevas herramientas y modificando el mercado de los recursos humanos.

*Gerente Comercial de Bumeran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?