En tanto, una familia necesitó $15.616 para no ser pobre y $6.942 para no caer en la indigencia. Ese porcentaje es cercano al estimado por el BCRA el lunes
El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) estimó que la inflación de agosto fue de 1,57% y que en los doce últimos meses acumuló un incremento de 26,56%, informó ayer la central sindical.
Además, la oficina de estadísticas de la CGT calculó que una familia de cuatro personas necesitó en el mes pasado $15.616 para no ser pobre, y un adulto $5.144,7.
Para no ser indigente, es decir para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos, ese mismo núcleo familiar necesitó $6.942 por mes, y un adulto $2.225
El cálculo de una inflación cercana a 1,6% de la CGT coincidió con el difundido en la víspera por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
Por debajo de esta estimación se colocó el de l Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que informó que su IPC aumentó 1,3 % el mes pasado y 24,3 por ciento en los últimos 12 meses.
FIEL aclaró que la inflación núcleo “mantuvo la tendencia decreciente a nivel anual, aunque con una reducción mucho más moderada”. En este caso, la suba fue de 1,5 por ciento en el mes pasado y de 22,3 por ciento en el último año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir la semana que viene su Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al octavo mes del año