martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

EPEC baja tarifas a 100 mil pymes pero alista tres subas escalonadas

ESCUCHAR

Comercios y pequeñas industrias con demandas de hasta 40 kW tendrán rebajas de entre 4% y 16%, según el consumo. La merma será retroactiva a agosto. En paralelo, la empresa provincial de energía tiene pendientes ajustes de 6,15% y dos trimestrales de 3,26% y 3,54%, respectivamente

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dispuso una rebaja de entre 4 y 16 por ciento a los usuarios categorizados como T2, esto es, comercios y pymes industriales con demandas de hasta 40 kilovatios (kW). La decisión involucra buena parte de los sectores que oportunamente se quejaron abiertamente por el monto de las tarifas de EPEC, que encuadraron en el denominado “costo Córdoba”.
En rigor y más allá del concepto que se le endilgue, lo cierto es que, con la rebaja, Córdoba se pone “a tono” con provincias pares. Es que si bien EPEC es muy competitiva en la tarifa residencial (T1) y se equipara al resto en la industrial (T3), arrastraba un desfase en los valores relativos a comercios y pymes, no tanto en los consumos bajos y medios pero sí en los altos, en los cuales sube progresivamente el valor del kilovatio.
Ahora, con la rebaja de entre 4 y 16 por ciento (la mejora más sustantiva será para los mayores consumos) -que se aplicará desde el 1 de agosto-, la empresa se equipara con sus pares de otras provincias.
Concretamente, beneficia a 99.866 usuarios. Se trata de una variada gama de comercios, desde pequeños hasta de mayor envergadura, por ejemplo locales gastronómicos, hoteles, supermercados (aunque no híper) y estaciones de servicio, todos los que se quejaron por los montos de las facturas de EPEC. En algunos casos -los de mayor consumo-, el ahorro será de hasta 30 mil pesos.
El anuncio de la reducción fue encabezado por el titular de EPEC, Luis Giovine, y el ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle.

Giovine ponderó el alcance de la mejora sobre un sector afectado por la suba de costos y la caída en las ventas. “Es una reducción importante que atiende a rubros que venían gestionando alguna mejora”, recordó. Evitó, sin embargo, precisar cuál será el impacto fiscal de la medida.
El dato no es menor toda vez que EPEC tiene números en rojo, al menos según el Balance de 2016, presentado tiempo atrás y adelantado por Comercio y Justicia.
El sector pyme alcanzado por la mejora representa 17 por ciento de la facturación total de EPEC. Otro 30 por ciento proviene de los residenciales (en rigor, son la mayoría de los cerca de un millón de clientes de la compañía), y el resto lo aportan las industrias y grandes usuarios -categorizados como T3-.
Los números de lo que la empresa resignará, no obstante, no están claramente definidos, pero fueron adelantados a este medio por fuentes del ente de control.
Para compensar esa caída, la empresa espera poder aplicar en un plazo perentorio los aumentos pendientes de activación y otros que por estas horas analiza el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). Por lo pronto, tiene autorizada un alza de 6,15%, pendiente desde abril, que la firma decidió no aplicar ante las quejas generalizadas por el incidencia de los aumentos previos en los que coincidió la suba aplicada por la EPEC con concepto de Valor Agregado de Distribución (VAD) y el alza de la energía mayorista autorizada por la Nación.
Esa suba pendiente se aplicaría recién a fin de año, o al menos después de las elecciones de octubre próximo.
En tanto, la empresa presentó al Ersep ajustes trimestrales, a tenor de las posibilidades abiertas de solicitar ese tipo de alzas siempre que no superen la inflación anual, según el acuerdo posterior a la presentación judicial que hizo en su momento el legislador Juan Pablo Quinteros.
En primer término y después de aplicar una suba de 2,68 por ciento con concepto de trimestral, están en las gateras un alza de 3,26 por ciento y otra posterior de 3,54 por ciento. Si se suman las tres, esto es el 6,15 por ciento más las dos mencionadas como trimestrales, el acumulativo alcanzará 13,49 por ciento.
Es incierto en qué momento el Ersep habilitará esas dos alzas trimestrales. En cualquier caso, servirán a la compañía eléctrica para neutralizar el impacto de la reducción aplicada a los comercios y pymes anunciada ayer, además de las subas salariales y demás costos que, en algunos casos, ajustaron por la suba del dólar desde julio pasado.

El impacto de la baja

Alcanza a 99.866 usuarios categorizados como T2 con demandas de hasta 40 kilovatios (kW) y será retroactiva al 1 de agosto.

Se trata de comercios y pymes industriales que tendrán una
reducción en la tarifa de entre 4% y 16%, según el consumo.

En tanto, está pendiente de aplicación una suba de 6,15% (ya aprobada por el Ersep) y dos alzas escalonadas de 3,26 y 3,54% aún no autorizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?